HOY DECLARA OTRO HINCHA DE CERRO DETENIDO AYER

Clubes comparten sanciones duras

El procesamiento con prisión de tres hinchas de Cerro por los incidentes en el partido con Peñarol fue recibido como una buena señal por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y algunos clubes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los incidentes en el partido Cerro-Peñarol ya tienen seis procesados. Foto: M.Bonjour.

Los tres hinchas concurrieron al partido entre Peñarol y Cerro el pasado sábado 14 de febrero en el Estadio Tróccoli y fueron filmados atacando a la Policía y provocando destrozos.

El presidente de Cerro, Miguel Panosian, y el encargado de seguridad del club declararon ayer ante la Justicia, que ya citó a otros directivos de la institución.

Panosian prefirió no hacer declaraciones y aseguró a El País que quiere solucionar este tema "cuanto antes". Dijo que está haciendo todo lo posible y desconoce cómo seguirá la causa. El fiscal del caso pretende investigar aspectos del relacionamiento de los dirigentes del club con los barrabravas.

Ejemplo.

Quien sí habló del tema fue Nelson Telias, de la Comisión de Seguridad de la AUF. Telias dijo que los procesamientos pueden ser un buen ejemplo para que esto no vuelva a suceder. "Pienso que esto le va a hacer bien al público. Con el tiempo nos vamos a dar cuenta si da resultados", dijo.

"Que se den cuenta que esto no se trata de ir a tirar piedras o golpear gente. Que se den cuenta de que esto conlleva un costo más allá del costo que le implica a los clubes de por sí", agregó el responsable de Seguridad de la AUF.

El secretario general de la AUF, Alejandro Balbi, dijo por su parte que los procesamientos son "un buen mensaje de la Justicia a la sociedad", pero no son la solución al problema de la violencia en el fútbol.

"Ojalá que los otros hinchas que estaban dentro del problema lo vean como que de incurrir en conductas similares van a tener respuestas similares por parte de la Justicia", afirmó Balbi en declaraciones a El País.

Pero, aclaró: "Si algún trasnochado piensa que con esto solo se va a solucionar, soy el primero en gritar que no se va a solucionar. Las causas de estos incidentes son múltiples. Hay que atacar por todos los frentes: la Justicia del suyo, las autoridades gubernamentales del suyo, los dirigentes del fútbol desde el suyo".

Al ser consultado acerca de qué tendría que aportar la AUF para evitar la violencia en el fútbol, Balbi respondió: "Lo que está aportando, el compromiso que ha asumido con el gobierno, con el interlocutor Jorge Vázquez (ministro del Interior). Caeríamos en un grosero error si pensáramos que el problema es solo del fútbol, solo del Estado, solo del gobierno, solo de la sociedad. Tendríamos que estar todos del mismo lado".

Los dos cuadros grandes, Nacional y Peñarol, solicitaron una reunión conjunta con el nuevo gobierno para tratar el tema de la inseguridad de forma integral y conjunta.

Una fuente de Peñarol aseguró que le consta que Cerro "trabajó bien". "Se hizo lo imposible para que Cerro jugara ahí y se trabajó bien", explicó la fuente.

"Si alguien comete un delito, que se sancione me parece lógico. Para eso está la Justicia", dijo a El País el presidente de Nacional, Eduardo Ache.

"Me parece obvio lo que tiene que hacer cada uno sobre este tema. Si hay un incidente en donde se agrede a la autoridad, que se sancione no me llama la atención. Me parece elemental", agregó.

El fiscal Gustavo Zubía, subrogante del fiscal del caso Enrique Rodríguez, dijo que le pareció "oportuno" que se aplicara la ley "con total intensidad".

"Estoy convencido que lo que se necesita es eso: aplicar el derecho penal con intensidad, sobre todo el procesamiento con prisión", dijo Zubía a El País.

Zubía comparó la violencia en el fútbol con los ataques a maestros en las escuelas. Zubía dijo que en estos casos hay que tomar medidas fuertes debido a que la repercusión de estos hechos es importante.

"Me han clasificado de represor excesivo", dijo, pero recalcó que a su entender esta es la mejor medida que se puede tomar en estos casos.

El fiscal ya había pedido prisión.

Responsables.

La Justicia tiene identificados a cuatro individuos protagonistas de los desmanes en el partido de Peñarol-Cerro. Según pudo saber El País, estas personas pudieron ser identificadas gracias al video que filmó uno de los hinchas procesados.

En la pasada jornada fue detenido otro hincha de Cerro que declara en esta jornada ante la Justicia. Según pudo saber El País, se trata del individuo que en el video divulgado en Internet arroja una bengala contra los efectivos policiales.

El video que resultó fundamental para que la Policía identificara a los violentos, fue filmado por uno de los hinchas y subido luego al canal de Youtube "Cerro Capo". Con estas imágenes, Gabriel Ohanian procesó con prisión a un joven de 22 años que fue filmado tirando piedras contra policías al tiempo que los insultaba y al autor del video.

También se llegó a procesar a una mujer, de 25 años, de delicadas facciones y pelo rubio, que fue registrada tirando piedras a un auto de la Policía, por filmaciones de los canales de televisión afuera del estadio Tróccoli. La mujer había ido a ver el partido junto a su esposo y el hijo de este, sin embargo, a la salida del estadio, no dudó en juntarse con la hinchada enardecida que arrojaba piedras e insultaba a la Policía, mientras su esposo se apartó porque iba con el niño, declaró la enjuiciada. El juez la procesó por "atentado".

Finalmente, el autor del video subido a Youtube fue procesado con prisión por atentado y también por apología del delito.

En principio, la Justicia había derivado al tribunal de faltas a los detenidos, argumentando que no se le había comunicado que había policías heridos durante el partido.

Los investigadores de la Dirección General de Inteligencia que trabajaron en el caso pudieron identificarlo por el IP desde el que subió las imágenes, pero además detectaron que escribió un mensaje en Facebook, en el que pedía perdón.

Cuando declaró en el juzgado se lo interrogó al respecto y si bien no quiso aclarar a quién pedía perdón, de sus dichos se desprende que pedía perdón a los hinchas de Cerro, ya que las imágenes que filmó fueron la principal prueba para detener a los implicados.

Fuentes del juzgado explicaron que cuando se aplica el delito de atentado, que es el uso de violencia contra la Policía, siempre se procesa con prisión para mandar un mensaje.

Procesados: agregan a tres menores por atentado

La Justicia procesó ayer sin prisión a tres menores que participaron en los disturbios que se desencadenaron durante el partido Peñarol-Cerro del pasado sábado 14 de febrero.

La jueza Aída Vera Barreto dispuso los procesamientos por el delito de "atentado", luego de que estos jóvenes arremetieran contra oficiales de Policía y fueran identificados por videos capturados durante los incidentes.

Los jóvenes no deberán cumplir la pena de prisión. Sin embargo, la jueza dispuso la prohibición de concurrir a espectáculos deportivos durante los próximos dos meses, hasta que se dicta la sentencia de primera instancia, dijo a El País la jueza Aída Barreto.

El procesamiento de estos tres menores se suma a los tres adultos procesados con prisión el pasado martes, quienes también cometieron el delito de "atentado" por atacar a policías, y uno de ellos el de "apología del delito" por difundir un video en internet con los hechos de violencia.

El caso había pasado al Tribunal de Faltas debido a que, en un primer momento, no se había reportado heridos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)