SITUACIÓN DIFÍCIL

El Clínicas se queda sin presupuesto en noviembre

ASSE debía trasladarle 55 millones de pesos, pero estos no llegaron.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fondos acordados con ASSE no llegan al Clínicas. Foto: Archivo El País

El Hospital de Clínicas tiene presupuesto para funcionar hasta noviembre. El problema se debe a 55 millones de pesos que se debieron haber recibido de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), pero nunca llegaron.

La directora del hospital universitario, Raquel Ballesté, dijo a El País que el martes "se informó en la Comisión Directiva que hay crédito para seguir funcionando hasta noviembre".

Ballesté señaló que se le planteará esta situación al rector de la UdelaR, Roberto Markarian, al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y a la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, para "que busquen una solución". "Nosotros insistimos mucho en que hay 55 millones de pesos que fueron adjudicados en la ley presupuestal en el marco de un convenio con ASSE, pero no los recibimos. Y nosotros cuando proyectamos los gastos de funcionamiento lo hicimos considerando ese dinero", añadió la directora del Clínicas. Este tema fue planteado por el rector Markarian la semana pasada ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda. Allí el jerarca señaló que "los 55 millones que deberían habernos dado en 2016, todavía están dando vueltas en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para ver si aceptan lo que acordamos con ASSE y con el Ministerio de Salud Pública (MSP) acerca de cómo ejecutarlos".

"Acordamos con ASSE, llamé directamente a la señora Muñiz, hablé con el ministro. Lo hice personalmente, hablé con esas personas, y resulta que yo les echo la culpa a ellos dos y ellos me dicen que no tienen nada que ver, que han estado de acuerdo en ejecutar ese dinero, pero ese dinero aún no ha venido a Hospital de Clínicas. No entiendo por qué razón en el Ministerio de Economía y Finanzas no liberan el dinero a partir de los acuerdos que habíamos hecho a nivel de la salud", se quejó Markarian.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)