LOS EFECTOS DE LAS INUNDACIONES

El clima golpea el bolsillo: fuerte suba en verduras

El 13,5% del área plantada de arroz afectada por inundación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comenzaron a llegar las chapas que el gobierno compró para Dolores. Foto: Presidencia

Los evacuados retornan a sus casas y en Dolores comienza la reconstrucción de la ciudad. Pero los efectos de los fenómenos climáticos de estas semanas están golpeando fuerte en el bolsillo de los uruguayos.

El precio de la lechuga se ha triplicado y el de la acelga se multiplicó por dos, aunque se espera que la situación se normalice en algo más de un mes y que la oferta sea abundante y bajen los actuales valores, de acuerdo con las estimaciones de los técnicos del Mercado Modelo. Esta semana la caja con 12 lechugas se pagaba en el Mercado Modelo $ 500, lo que implicaba unos $ 45 por unidad, aunque el precio al público puede rondar los $ 60 porque se suma el margen de ganancia del vendedor minorista, detalló a El País Pablo Pacheco, técnico del Mercado Modelo. En el caso de la acelga el precio se duplicó a algo más de $ 20 el atado, en tanto la espinaca subió y está también a $ 45 la unidad. También se ha incrementado el precio del perejil, la zanahoria y la remolacha; el morrón rojo ha trepado 50% como consecuencia de que la producción de Salto está atrasada por la falta de sol y la abundante humedad, explicó.

En cuanto al boniato, el zapallo cabutiá y la papa, el nivel de abastecimiento es adecuado. "Si bien nada se puede asegurar, en junio el escenario será más normal y el abastecimiento estará completo", aseguró Pacheco.

El arroz se exporta en más de un 95%; últimamente su precio internacional había mermado por lo que los productores aspiraban a que una superficie importante mitigara en parte esa situación. La Asociación de Cultivadores de Arroz divulgó que se habían plantado 163.000 hectáreas en todo el país de las cuales algo más de 22.000 se vieron afectadas por las inundaciones.

Treinta y Tres, donde se plantaron 49.000 hectáreas, se vieron afectadas unas 6.400 (el 13%). El daño también fue importante en el norte de Rocha, departamento en el que fueron dañadas 9.200 hectáreas (equivalentes al 26% del total).

"La magnitud de las lluvias e inundaciones ha afectado a la totalidad de las zonas arroceras del país. Hasta que no se culmine la cosecha no es posible estimar las pérdidas totales que responden tanto a las áreas afectadas por inundaciones, arroz caído, atrasos en la cosecha por clima, imposibilidad de acceso a los campos, baja en los rendimientos y calidad. El estado de la caminería es otra dificultad que limita la salida de la producción", dice la gremial.

José Bresque, presidente de la agropecuaria de Lascano, ciudad de Rocha que es el epicentro de la zona inundada, dijo a El País que los productores "están muy desanimados y muy preocupados" porque en muchas chacras aún no se puede entrar a cosechar. "El arroz necesita estar seco y no termina de secarse porque hay un rato con sol y otro nublado", señaló. El productor dijo que también se encuentra "por todos lados" ganado muerto, y se mostró preocupado por el estado de los animales de cría y la debilidad que muestran los terneros. El productor dijo que el río Cebollatí llegó a estar a 7,44 metros, y ahora que bajó a 5,20 permite que las camionetas grandes y camiones puedan entrar al pueblo Cebollatí pero no todavía a Barrancas. "Hay que regular las nacientes del río Cebollatí para que esto no se repita", señaló. Bresque apuntó que no alcanzará con darle al ganado cascarilla de soja, como está planeado, para que reponga peso.

Baja a la mitad el número de evacuados.

Ayer cayó fuertemente la cantidad de evacuados. En un día se pasó de 10.924 a 5.863. La mejora fue muy marcada en Durazno, el departamento que estaba en peor situación con 5.163 personas y que pasó a solamente 170. El mayor descenso se da en la cantidad de personas que se había autoevacuado, lo que indica que las familias están regresando a sus hogares. En Paysandú todavía hay 3.313 desplazados. Aún hay rutas cortadas en 12 puntos.

Por otro lado, ayer se entregaron las primeras diez canastas de materiales a los habitantes de Dolores, acción que será continua por lo que salen camiones que trasladan materiales a los domicilios de los afectados. Aunque hoy no se esperan lluvias, hay alerta amarilla por frío en Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)