Carnaval en todo el país

El clima alienta turismo de Carnaval hacia las playas

Las celebraciones en Rivera, Artigas y Melo con menos movimiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Carnaval de La Pedrera concentra el mator movimiento hacia Rocha. Foto. R. Figueredo

Unos 125.000 pasajeros pasarán por la terminal de Tres Cruces en el lapso de 48 horas para viajar a distintos destinos uruguayos por las fiestas de Carnaval. Se cubrirán 3.100 servicios, entre arribos y partidas, lo que significa un cantidad similar a la del año pasado.

En la tarde de ayer salieron 40 ómnibus hacia el balneario rochense de La Pedrera, con unos 1.600 viajeros a bordo. Con destino a Punta del Este partieron 100 ómnibus con 4.000 usuarios.

El éxodo uruguayo por las vacaciones carnavalescas se divide en dos grandes grupos: los que prefieren las playas y las fiestas en el Este y los que apuntan a los tríos eléctricos de Rivera, las escuelas de samba de Artigas o el desfile de las estrellas de la televisión rioplatense de Melo.

Los informes del Instituto Uruguayo de Meteorología favorecen al Este, ya que en el Norte prevén lluvias para el lunes 8, último día en el que se arriesga un pronóstico por parte del organismo estatal.

Este.

El vocero de Tres Cruces, Osvaldo Torres, estimó que de acuerdo al movimiento de los últimos días, "hay una demanda despareja; se ha dado un vuelco masivo hacia el Este: Maldonado, la Costa de Oro y Rocha, donde La Pedrera sobresale notoriamente".

Hasta ayer el Carnaval del interior no habían generado el movimiento esperado por las empresas de transporte.

"Sorpresivamente no hubo la demanda que se esperaba a destinos propios del carnaval del interior como Artigas, Rivera o Melo", aseveró Torres.

Tampoco se vio complacido el movimiento hacia el litoral termal. "Los eventos ocurridos recientemente, como las inundaciones, terminaron retrayendo la demanda", señaló.

Caminera.

Por su parte, Policía Caminera inició ayer un operativo de vigilancia y control en las rutas hacia el Este y el Norte. Se produjo un congestionamiento desde el kilómetro 32 hasta el peaje en la Ruta Interbalnearia, tramo en el que los vehículos circulaban a unos 20 kilómetros por hora, informó el vocero Daniel Segovia.

Todo el movimiento hacia el Este fue monitoreado desde el avión policial "Aguila I".

En el puente binacional de Fray Bentos el tránsito era "sostenido", según funcionarios consultados. Durante los 31 días de enero ingresaron a Uruguay por ese paso de frontera unos 36.000 vehículos y 128.000 personas, marcando un incremento de entre 10% y 15% en relación al mismo período del año 2015.

"Pasamos muy bien, el trato de la gente es bárbaro y en materia de precios la relación es mejor que el año pasado a excepción del combustible y los cigarrillos", dijo Carla, una turista que hacía los trámites.

Expectativas.

Por su parte, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, informó que las expectativas sobre el arribo de turistas para los días de Carnaval y hasta el 20 de febrero "son buenas".

La ministra señaló que en 2015 se registraron 6,6 millones de viajes internos que aportaron US$ 800 millones, y adelantó que en 2016, según las estimaciones al día de hoy, la cifra "se potenciará".

"Las cifras de los primeros diez días de enero marcaron un incremento del 15% en la llegada de turistas argentinos y una alta movilidad de uruguayos", expresó Kechichian, y añadió que "todo parece indicar que vamos a cerrar enero manteniendo esa tendencia con una fuerte presencia de turistas en varios puntos del país, en la costa atlántica, en la región termal y en otros puntos".

En Argentina, Brasil y Uruguay las clases en Primaria comienzan antes de finalizar el mes y eso determina que las familias que hacen turismo en la región sean reemplazadas por visitantes de la tercera edad.

Por Robos no dan más datos.

La Policía Caminera resolvió dejar de informar sobre la cifra de vehículos que cruzan cada peaje. La medida responde a los recientes robos armados que han soportado las unidades de cobro en distintos puntos del país, según el vocero de la repartición, Daniel Segovia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)