ENERGÍA ELÉCTRICA

Fuertes vientos dejaron techos caídos y más de 9.000 clientes de UTE sin luz

Colonia, Soriano Canelones y Salto ─donde algunas zonas se quedaron sin agua─ son los departamentos más afectados.

VEA LA FOTOGALERÍA
VEA LA FOTOGALERÍA
Daños en el museo Posta del Chuy. Foto: Néstor Araujo.
Daños en el museo Posta del Chuy. Foto: Néstor Araujo.
Daños en el museo Posta del Chuy. Foto: Néstor Araujo.

Tras los fuertes vientos de anoche, que superaron los 100 kilómetros por hora en algunos puntos del país, 49.000 clientes quedaron sin energía eléctrica, pero según el informe de interrupciones de UTE con el problema continúan 9.153.

Los departamentos más afectados son Colonia, donde hay 4.057 clientes sin luz,; San José,  donde los clientes afectados son 1.063 y Salto , donde la cifra llega a 911. 

Los clientes pueden reportar a UTE sobre los problemas con e suministro de energía llamando al 0800 1930 o al *1930 desde el celular.

Cierre de puertos

En Colonia, Bomberos intervinieron por daños en Colonia del Sacramento, Juan Lacaze, Nueva Helvecia, Nueva Palmira, Rosario y Tarariras, según informaron desde el Cecoed de ese departamento. Además, los puertos del departamento fueron cerrados y se registraron ventanas rotas en el aeropuerto.

Bomberos también realizó varias intervenciones por voladuras de techos, árboles caídos y cortes de electricidad.

Zonas sin agua en Salto

El Jefe de Bomberos de Salto, Enzo Rebollo, señaló a El País que efectivos del Cuartel de Bomberos acudieron a 40 llamados anoche después de la intensa tormenta. El fenómeno afectó principalmente a familias de zonas bajas de distintos barrios de la ciudad, quienes sufrieron los efectos de las “enchorradas” que inundó sus casas en pocos minutos.

La mayoría de los llamados fueron de personas que se vieron sorprendidas por el ingreso de agua a sus viviendas, evacuándose en algunos casos a los afectados para no correr riesgo de vida.

En tanto, cinco familias sufrieron voladuras de techos y también tuvieron que acudir a retirar árboles caídos en la vía pública.

Varias zonas del departamento se encuentran sin energía eléctrica como consecuencia de la caída de columnas de la red de UTE y esto ha traído aparejado que también dejaran de funcionar las bombas de abastecimientos a los tanques de agua.

En los barrios Albisu y San Antonio se plantean esas dificultades, que podrían prolongarse hasta la tarde de hoy o mañana de no repararse el servicio de fluído eléctrico.

Las intensas lluvias en la cuenca inmediata a la represa de Salto Grande determinaron que los técnicos del complejo hidroeléctrico tomaran la decisión de abrir los vertederos para dar paso a un volumen de 8.000 metros cúbicos por segundo esta mañana.

Para mañana se anunció que ese caudal se incrementará a los 12.000 metros cúbicos por segundo, para llevar el nivel del Río Uruguay frente al Puerto de Salto a un nivel que oscilará cercano a los 10 metros y una altura en el embalse de 35.

Producción: Luis Pérez.

Se derrumbó el techo del museo Posta del Chuy

El museo POsta del Chuy, ubicado en Cerro Largo, se encontraba abierto al público en el momento en parte del techo se derrumbó. "De milagro no ocurrió una tragedia”, dijo la directora de Museos Teresita Pírez, quien añadió que “hacía minutos una delegación que llegó en ómnibus desde Río Branco estaba observando las pertenencias del Payador Carlos Molina en ese sector”.

El tejado de la “Pulpería” se vino abajo por el peso, cayendo hacia el interior del museo, aunque sin que se registrasen heridos. La fuerte tormenta e intensas lluvias podrían haber incidido en el deterioro del techo de tejas.

La Posta del Chuy fue declarada Monumento Histórico Nacional. Es una sólida construcción de piedras areniscas unidas sin argamasa, considerada única en América. Ubicada al este de Melo a 12 kilómetros de la ciudad y a dos de la Ruta 26, la casona, como así también el puente con troneras por el que se accede, fue construida en 1854 por dos vascos franceses, canteros de profesión, a través del sistema de concesión de obra pública, cuyo contrato obligaba a la construcción del puente y cedía el derecho de cobrar peaje hasta 1917 en que el puente pasó a poder del Estado.

Producción: Néstor Araújo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)