OTRA POLÉMICA POR CONSUMOS ELEVADOS

600 clientes de OSE en alarma por las facturas

Funcionario de Montes estimaba el gasto hace años. Les dijeron que debían entre $ 4.000 y $ 145.000.

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Vecinos de Montes se reunieron con el alcalde y concejales locales. Foto: V. Rodríguez

Entre el miércoles y jueves de esta semana, más de 600 clientes de OSE de la localidad de Montes, en Canelones, se vieron sorprendidos por la llegada de una notificación en la que se les comunicaba que se había detectado una importante variación en el consumo de agua y que debían llamar al teléfono 0800 1871 para pasar los datos de la lectura del contador y verificar el gasto real.

Al comunicarse con ese número, la mayoría de los vecinos se llevó la sorpresa de que estaban adeudando grandes sumas de dinero.

Se trata de casos que van desde los $ 4.000 hasta los $ 145.000 y que, según se les explicó, estarían detallados en la próxima factura, informó a El País el edil nacionalista de Canelones Joselo Hernández.

Ante esta situación, los vecinos se comunicaron con el legislador, quien realizó averiguaciones sobre el tema.

Según informó Hernández a El País, "el funcionario de la localidad de Montes encargado de tomar el consumo no lo hacía y en vez de recorrer contador por contador ponía un numero estimativo de metros cúbicos de agua".

El sobrante de aproximadamente 3 años que se generaba mes a mes por esta irregularidad llevó a que ahora, al pasar a OSE los datos reales, aparecieran grandes sumas de gasto de agua a más de 600 clientes de la localidad de Montes, la cual depende de la regional ubicada en Minas.

"Además de la irregularidad del funcionario de no tomar el consumo, también falló el sistema de control de OSE durante todo ese tiempo, ya que mirando las facturas había casos en los que durante varios meses el gasto en números de metros era siempre el mismo, sin variar mes a mes y aumentando solo 1 o 2 metros en verano comparativamente con el invierno", agregó Hernández.

Según el edil nacionalista, "también el sistema de control de salida y entrada falló como tal, dado que según datos extraoficiales se estaba cobrando solo el 30 % del total del agua que salía del tanque de OSE de Montes.

La OSE deudora.

Hernández también informó que hay "unos diez casos" en los que la OSE le debe dinero a los vecinos, porque con las estimaciones, "les venía cobrando de más desde hace años".

Toda esta situación llevó a que el jueves pasado el edil convocara en forma urgente a una reunión en el Salón Porvenir de Montes, junto con el alcalde y concejales locales, a la cual concurrieron decenas de vecinos preocupados.

"La misma se realizó con el propósito de expresar la disconformidad sobre la situación generada por la falla del sistema de control de OSE, ya que dadas la circunstancias los vecinos no tenían conocimiento del gasto que tenían mensualmente y ahora se les pretende cobrar sumas abultadas de dinero", dijo Hernández.

Minutos antes de comenzar la reunión, autoridades regionales de OSE le comunicaron al alcalde de Montes, Rodolfo Salvarrey, que el directorio habría resuelto esa misma tarde no cobrar a los vecinos los montos adeudados, tomando el próximo mes como forma de pago un estimativo mensual del último año para luego normalizar la situación, lo que fue bien recibido por los presentes.

"De igual manera se han recabado los datos de cada cliente, por si hay que tomar otro tipo de medidas, hasta tener la resolución oficial del directorio de OSE sobre el asunto", indicó Hernández.

Esta semana, se conoció el caso de un vecino de Rocha que paga unos $ 300 de agua por mes y recibió una factura de $ 98.518 por una "pérdida invisible". Finalmente, ante el estado público que tomó su denuncia, la OSE le rebajó la factura a $ 300.

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