DISTINCIÓN

Claudia Umpiérrez se llevó aplausos y una condecoración

La Junta homenajeó a la primera jueza de fútbol de la “A”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Deportista excepcional" en la Junta Departamental. Foto: Junta Departamental

La Junta Departamental de Montevideo entregó la distinción de "Deportista Excepcional" a la jueza Claudia Umpiérrez, en una Sala Artigas colmada de autoridades y público que aplaudieron a la primera mujer habilitada para arbitrar en la Primera División del fútbol uruguayo.

El presidente de la Junta, Martín Nessi, comenzó la oratoria con una reflexión sobre la discriminación que se da en la sociedad "al preestablecer patrones conductuales y de vocación para hombres diferenciados de los destinados a las mujeres". Nessi remarcó la importancia de estar dando pasos de cambio en torno a esta visión, pero sin olvidar, que continúan sucediendo episodios de violencia de género. Luego, el edil reconoció en Claudia Umpiérrez un ejemplo de sacrificio y lucha por lograr su voluntad a contracorriente de lo instaurado.

En tanto el presidente de la Comisión de Turismo y Deporte de la Junta, Claudio Visillac, habló del recorrido de entrega personal trazado por Claudia, destacando además la presencia en la sala de Laura Geymonat, una de las primeras juezas de fútbol nuestro país.

La vicepresidenta del Cuerpo, Mariana Felártigas, fue quien entregó a Claudia Umpiérrez la medalla en reconocimiento.

En sus palabras, Claudia incluyó agradecimientos a la ministra Liliam Kechichian por el apoyo brindado durante años por el entonces Ministerio de Turismo y Deportes, a las "pioneras" en arbitrar fútbol entre las que incluyó a Mabel Leyes, Andrea Turquillo, Ana Laura De Vargas, Patricia Da Silva, Alejandra Trucidos y la ya mencionada Laura Geymonat, y a las compañeras de su generación Luciana Mascaraña, Gabriela Bandeira y Mariana Corbo, también presente en el evento.

Claudia dijo que la distinción que le había realizado el legislativo montevideano era también para todas ellas por haber estado generando esas condiciones que hicieron posible sus logros.

Por último agradeció a su familia, que estaba presente en la sala, manifestado que sin su soporte hubiese sido imposible llegar a arbitrar en Primera División.

De tradición.

Nacida en Pan de Azúcar, Claudia jugó al fútbol desde muy pequeña entusiasmada por ser hija de un padre entrenador, nieta de un abuelo árbitro y sobrina de un jugador de fútbol profesional, por lo que sus estudios en la escuela de árbitros no sorprendieron a nadie.

Durante años ejerció su oficio de jueza y su profesión de abogada, hasta que a finales del año 2009 fue aprobada como árbitra internacional de la FIFA y ascendida de tercera a segunda categoría por el Colegio de Árbitros del Uruguay con el mejor puntaje de todos sus colegas, tanto varones como mujeres.

Umpiérrez debutó a nivel internacional en el Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17 de 2010, en el cual arbitró los partidos Brasil-Bolivia, Paraguay-Bolivia y Paraguay-Venezuela.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)