Inundaciones en el litoral obligan a capacitar funcionarios

Clases de rescate en río a municipales y policías

Durante el último año han sido frecuentes las crecidas de ríos y de arroyos tras tormentas prolongadas e intensas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Prefectura, Policía y Bomberos participaron de prácticas de rescate en el río. Foto: D. Rojas

En pequeñas localidades del interior del país pueden suscitarse situaciones de extrema complejidad como el caso de pueblos enteros que quedan aislados. En esos lugares, es el policía o un funcionario municipal el que generalmente corre a prestar asistencia.

La necesidad de nivelar conocimiento, llevó a que el balneario Las Cañas fuera sede del primer encuentro de capacitación de rescate en aguas de poca profundidad.

El evento contó con la participación de efectivos de Prefectura, Bomberos, Policía y personal municipal de los Comités de Emergencia, que se entrenaron durante dos jornadas en instancias teóricas y prácticas. La participación de funcionarios que llegaron desde varios departamentos, superó la expectativa original de los organizadores.

"Este curso forma parte de una materia nueva que se está instrumentando para la policía dado los reiterados episodios de inundaciones en ríos y arroyos en los que muchas veces nos toca intervenir", informó a El País, el instructor Fabián Cordana

Señaló que están trabajando "en la instrumentación de un manual" para que el policía siga un protocolo de manera de cumplir un trabajo más seguro.

"Explicamos cómo agotar las medidas de seguridad cuando se ingresa al agua, usar el equipo correspondiente para hacer un rescate a corta distancia y las precauciones a tomar", señaló Cordana.

Walter Fagúndez, otro de los instructores hizo hincapié en la peligrosidad que adquiere un arroyo desbordado.

"Tenemos varios escena-rios: gente va a acampar desconociendo el lugar, personas que ocasionalmente pasan en vehículo por una calzada desbordada desconociendo el peligro del agua y trabajadores de la zona que muchas veces arriesgan a cruzar a caballo, cañadas que pueden ser muy traicioneras. Es fundamental que la gente esté cada vez más capacitada", indicó Fagúndez.

Perros.

Formó parte de la capacitación el Grupo K9 de canes adiestrados pertenecientes a la Guardia Republicana. Mauricio Timote, encargado de la Brigada de Perros de Fray Bentos, explicó cómo un perro puede ser de mucha ayuda en un rescate. "Una persona que tenga puesto el salvavidas es perfectamente jalada hasta la costa pero además el perro nos ayuda a transportar los elementos que sean necesarios para el rescate", indicó Timote. fray bentos, entrenamiento, emergencias, inundaciones

Caudal del río seguirá alto


Los técnicos sostienen que con la perspectiva climática actual, es de esperar para el trimestre que el caudal del río Uruguay entre El Soberbio y Nueva Palmira se mantenga alto. Según se expresa en un informe de CARU, "se apreció una gran zona de temperaturas del mar por encima de lo normal frente a las costas".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)