Alerta

220.760 clases sin profesor en Secundaria

Según datos del Consejo de Educación Secundaria (CES), los profesores faltaron al 4% de las clases, lo que equivale a unas 220.760 horas docente. La cifra corresponde a las inasistencias, con o sin aviso.

"En referencia al nivel de ausentismo docente se registraron multas (las que se componen de inasistencias con y sin aviso), correspondientes a un 3,99% del total, pudiendo corresponder a cada funcionario una o más horas de multa según la carga horaria", respondió el CES ante un pedido de informes realizado por El País a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En el documento brindado por Secundaria, no se detalló, como sí lo hizo Primaria, las razones de cada una de las faltas. Tampoco se cuentan las clases que no se dieron por faltas de docentes, sobre todo en las materias de matemáticas, física, idioma español e inglés.

En UTU, en tanto, según los datos del Consejo, se dieron 280.080 faltas, en las diferentes instituciones del país, en un lapso de 306 días que van desde el primero de marzo al 31 de diciembre del año pasado; 133.856 fueron por licencia médica.

Después, 39.706 fueron "faltas con aviso". Le siguen 19.536 que fueron en el marco de los cinco días que tienen los docentes para faltar por casos de "fuerza mayor". Luego vienen 19.198 licencia por lactancia y 17.942 inasistencias por licencia maternal.

En UTU se registraron 9.319 faltas sin aviso y 8.078 llegadas tarde. También hubo 265 faltas para acudir a los cursos de la Corte Electoral, en el marco del año electoral, y 2.455 que se vieron obligados a faltar por tener una Asamblea Técnico Docente (ATD), en otro subsistema de la ANEP. También se registraron 53 pedidos de licencia de ediles.

La ANEP demoró dos meses en responder el pedido de informes realizados por El País, donde se solicitaron también las cifras de repetición de Secundaria, que fueron difundidas antes de dar respuesta al reclamo. UTU, en tanto, se excusó de aún no tener los números.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)