Aceptan indemnizar a la empresa por correr y quitar señales de TV

Clarín pidió a Uruguay US$ 14 millones, pero le ofrecieron 7

El gobierno uruguayo está a la espera de que el argentino Grupo Clarín responda a una propuesta de pagarle 7 millones de dólares por haber cambiado de lugar en la banda que libera las frecuencias algunas de sus señales y limitar la cantidad de canales que puede tener cada empresa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
TCA falló a favor de Clarín. Foto: Archivo El País

El multimedio archienemigo del kirchnerismo, que posee Barsabel SA (Cablevisión) y Visión Satelital, en Montevideo y Canelones respectivamente, había reclamado que se le paguen 13,9 millones de dólares.

En septiembre del año pasado, según informó ayer La Diaria, una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) declaró nulo un decreto de 2012 del Poder Ejecutivo, por el cual se limitaba a la mitad de frecuencias a las empresas de Clarín (que poseían 15 Barsabel y 12 Visión Satelital y en el cual, al mismo tiempo, se establecía un corrimiento de las señales.

El corrimiento tiene que con que el lugar en la banda que era utilizado "estaba en la zona de 700 megahertz, que es la que usa la tecnología 4G LTE, que son las más convenientes para los servicios de telefonía móvil en zonas rurales y carreteras", explicó a El País el jerarca de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), Sergio de Cola.

"Lo que hizo el TCA fue acoger un recurso que presentaron las empresas, motivado por un defeco de forma en el procedimiento de promulgación del decreto, por el cual no se había avisado antes a las empresas. Por ese motivo de forma y sin entrar a opinar sobre el fondo de la cuestión, el TCA anula la reducción de canales, que también consistía en un corrimiento de estas", añadió.

Ante esta situación, De Cola le recomendó al Ministerio de Industria Energía y Minería (MIEM) ceder a algunos de los reclamos de Clarín, que advertían que se van a generar gastos por el cambio de frecuencia y que reclamaban que se les den al menos 20 señales. En vez de 13,9 millones de dólares se ofrecieron 7, y en vez de 20 canales como pidió la firma, se ofrecieron 16.

"Sugerí acceder a aproximarse a la postura de la empresa para evitar un juicio en el TCA que se extendería por tres o cuatro años. La empresa lo que dice es que moverse en la banda tiene un costo y que las interferencias que los servicios móviles en la banda 700 general, también tiene un costo, y eso es cierto", explicó De Cola.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)