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Ciudad Vieja a paso de hombre

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Afirman que la demanda de estacionamientos en Ciudad Vieja está saturada. Foto: D. Borrelli.
Embotellamiento del transito en la Ciudad Vieja por inundaciones de la zona de la rambla portuaria debido a las fuertes lluvias del temporal en Montevideo, ND 20141226, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Calles pensadas para carretas hoy están saturadas de ómnibus, camiones, autos y bicis.

Un grupo de alemanes que venía recorriendo América en un vehículo 4x4 pretendió pernoctar la semana pasada en un hostel de la Ciudad Vieja. No pudo. Los estacionamientos cercanos no aceptan vehículos por 24 horas. O pagaban por hora o alquilaban todo el mes. El grupo resolvió dormir en otro barrio.

La dueña del hostel, Txepi Ruiz, dice que ve reflejada en su caja la falta de lugares para estacionar. Esa noche, la empresaria perdió de ganar unos US$ 80 por pasajero. "Gran parte de mi público viene en coche y los estacionamientos cercanos no les permiten estar por 24 horas", aseguró Ruiz.

Cada día los integrantes del mundo financiero de la "City" montevideana comienzan la jornada con un embotellamiento. La calle Misiones queda bloqueada por las demoras en los parkings ubicados sobre Rincón. Decenas de vehículos modernos hacer cola, tocan bocina y avanzan muy despacio.

Luego de un rato todo vuelve a la calma. Es allí cuando aparecen los camiones blindados. Paran cerca de los cajeros automáticos o los bancos y despliegan un grupo de personas armadas. Ocupan parte de la calle, en algunas zonas usan las ciclovías y parte de la calzada.

Los madrugadores tienen la suerte de poder estacionar en la rambla, junto al río, bajo el sol o la lluvia y sin seguridad. Para los que llegan un poco más tarde, la opción es competir por los pocos lugares disponibles. Algunos automovilistas acordaron con los cuidacoches la reserva de sitios para estacionar, algo que está prohibido, según confirmaron varios vecinos.

En las últimas semanas el tránsito del barrio se ha visto aún más afectado por las obras para cambiar las baldosas en las veredas. La tarea obliga a cortar calles mientras se desarrollan los trabajos.

Además, 3.800 metros de ciclovías, en las calles Reconquista, Piedras, Misiones, Zabala y Rincón complican las maniobras y reducen las plazas de estacionamiento.

Según datos de la Intendencia de Montevideo, en la actualidad hay 1.312 lugares de estacionamiento, 930 de ellos son tarifados. Varias decenas de lugares van a desaparecer cuando próximamente la circunvalación Durango, que rodea la plaza Zabala, pase a ser exclusivamente peatonal.

Una investigación de la Consultora Valora, en abril pasado, indica que en la Ciudad Vieja, el precio mensual de alquiler de cocheras se encuentra en el rango de los $ 2.200 a $ 3.100 y se observa que el valor se incrementa en las zonas cercanas a la Plaza Independencia.

El estudio indica que el 50% de los autoparques declara no contar con espacios libres.

Según la consultora Valora, los mayores precios están en Ciudad Vieja y Centro, "como resultado de la poca disponibilidad para estacionar en la vía pública y la gran afluencia de vehículos durante el día".

"La excesiva demanda imperante en estas zonas, así como las restricciones para estacionar en la vía pública y el notorio incremento del parque automotor de los últimos cuatro años, determinan que los precios hayan ido en aumento", destaca el informe.

El director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, Pablo Ferrer, dijo a El País que el organismo no cuenta con una estimación sobre la cantidad de vehículos que se desplazan diariamente por la zona.

"No hay datos al respecto sobre ningún punto de Montevideo. Se hacen conteos específicos y puntuales al momento de hacer un proyecto ya sea vial o de tránsito. Hoy no hay disponibilidad de información de ese tipo", explicó.

No obstante, reconoció que "la demanda de estacionamiento en la Ciudad Vieja está saturada hace tiempo; es un problema grande". Ferrer admitió que en la Intendencia "hay muchas ideas y pocos planes. Se está trabajando en el plan general de movilidad, se va a elaborar un plan director al que la Ciudad Vieja no escapa. Hay un proyecto sujeto a revisión pero todavía no está definido", afirmó el jerarca de Tránsito.

"Ideas hay un montón, por ahora no hay planes aprobados. Para ejecutar planes no solo se necesitan ideas", remarcó.

En ese proyecto se manejan diversos aspectos relacionados con reparticiones como Vialidad, Tránsito o Transporte. "Todo esto involucra una concepción general que define los usos que se le quiere dar a la Ciudad Vieja, un territorio que presenta singularidades", dijo.

Los últimos cambios en el tránsito del barrio, que tuvieron lugar en los primeros años de la administración del intendente Ricardo Ehrlich (2005-2010) implicaron el cambio en el ingreso de los ómnibus 

Afirman que la demanda de estacionamientos en Ciudad Vieja está saturada. Foto: D. Borrelli.
Afirman que la demanda de estacionamientos en Ciudad Vieja está saturada. Foto: D. Borrelli.

Bronca.

Martín, un chofer que trabaja para una empresa instalada en plena "City", odia a los blindados. "Los veo llegar y ya sé que voy a tener problemas. Paran donde quieren y nadie les puede decir nada", afirmó.

Mariela tiene una batalla personal con los camiones de reparto. En la puerta de su comercio tiene un cartel que dice: "No estacionar de lunes a viernes de 08.00 a 20.00". Sin embargo, durante el horario comercial las vidrieras de su comercio quedan cubiertas por los vehículos pesados.

La mujer denunció el caso ante la IMM. Presentó pruebas pero no obtuvo una respuesta.

En la Ciudad Vieja trabajan unas 45.000 personas. Muchas de ellas abandonaron el auto. Uno de ellos es Eduardo. "Vivo en Pocitos y demoraba una vida para llegar al trabajo. Probé venir en ómnibus y algunas cosas mejoraron", aseguró.

Drama para salir o entrar.

Entrar o salir del principal reducto financiero, comercial y administrativo de Montevideo puede ser un tortura. Los embotellamientos habituales en el tránsito de la Ciudad Vieja se han visto incrementados en los últimos tiempos con las obras en las veredas. Por ese motivo, se han cortado decenas de cuadras en las últimas semanas. Además, los comerciantes se quejan de los problemas de circulación y la alarmante falta de estacionamiento. Desde la Intendencia de Montevideo se está estudiando un plan para toda la ciudad, pero aún no se conoce cuándo se pondrá en práctica.

DOS VISIONES

IMM: los particulares deberían solucionarlo.

El director de Tránsito de la Intendencia de Montevideo, Pablo Ferrer, considera que los problemas de estacionamiento se deben entender como "un problema desde el punto de vista de la planificación de la ciudad y el ordenamiento territorial".

Subrayó que se trata de "un problema grande" porque en los últimos años ha crecido el parque automotor. "Resolver nuevos estacionamientos es difícil, las vías de tránsito son las mismas que sufren las demandas de circular y estacionar".

Además, apuntó a la conducta individual de los usuarios y dijo que son los particulares los que debe hacerse cargo del problema.

"Que en una casa de familia haya más de un vehículo es un tema de esta época que habría que discutir. Se traslada a la vía pública un problema del particular", dijo el funcionario.

Para el jerarca, una parte de la solución tiene que ver con cambiar la forma de transporte de personas abandonando los vehículos personales o familiares.

"Seguir exigiendo a la vía pública que resuelva una situación que se origina en la decisión particular es un problema privado, no es cdorrecto. Hay que avanzar hacia la mejora del transporte público en detrimento del privado", afirmó Ferrer.

Alfaro: hay que reducir tamaño de vehículos.

El periodista de automovilismo Jorge Alfaro es uno de los pocos especialistas en tránsito independientes. Con respecto a los problemas de circulación de la Ciudad Vieja, aseguró que una opción sería evitar la presencia de vehículos de gran tamaño.

Alfaro propone que los ómnibus y los automóviles lleguen hasta los alrededores de la Plaza Independencia y que desde allí la gente sea trasladada en vehículos más pequeños.

"Debería ser algo gratuito, subsidiado, para desalentar el uso de los vehículos particulares. Tendría que ser en camionetas con aire acondicionado, limpias, de buen servicio", señaló.

Si se decidiera "peatonalizar" el barrio histórico, como se estila en otras ciudad del mundo, se podrían utilizar carritos de golf.

Las mercaderías para los comercios también deberían ingresar en vehículos reducidos. "Los repartidores deberían tener móviles rápidos que les permitan llevar 20 cajones en lugar de 400 como ahora", dijo Alfaro.

Si no puede ver el mapa haga click aquí 

caos cotidianoPABLO MELGAR

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