Publicidad

En la Ciudad Vieja desembarcaron los viejos chamanes

Compartir esta noticia

Objetos de indígenas de Siberia y Lejano Oriente en el MAPI.

Un conjunto de objetos etnográficos asociados a las prácticas chamánicas de los pueblos indígenas de Siberia y Lejano Oriente puede apreciarse en el Museo de Arte Precolombino e Indígena, que se encuentra en la calle 25 de Mayo 279, en la Ciudad Vieja.

En la muestra de más de 30 piezas, que procede del Museo de Etnografía de San Petersburgo, hay trajes, atributos de chamán, los "espíritus-ayudantes-protectores", un manto para sacrificios y amuletos que fueron recogidos por etnógrafos, expedicionarios e investigadores a principios del siglo XX.

Los objetos invitan a acercarse a las costumbres, la cosmovisión y a los rituales o prácticas ancestrales de grupos como los nenets, udehe, mansi, tuvanos o nanáis, entre otros.

La relación genética de los nativos de América del Norte y los pueblos indígenas de la Siberia rusa ya fue establecida por los científicos, y hay estudios que plantean una conexión lingüística entre ellos.

Los primeros americanos eran originarios del sur de Siberia, y habrían viajado a través del puente de tierra de Bering, que conectaba Asia y América del Norte. Se calcula que 5.000 individuos fueron los que iniciaron su migración hacia el sur hace alrededor de 16.000 años.

También en el MAPI quedó inaugurada una exposición de 99 fotografías correspondientes a distintos pueblos de la antigua Rusia Imperial. Procede de los fondos del Museo ruso de Etnografía.

MUESTRA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

siberiaindígenas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad