DIPUTADO ABDALA

Citarán al Parlamento a la Caja Profesional

El diputado Pablo Abdala (Partido Nacional) dijo a El País que citará al Parlamento a las autoridades de la Caja de Profesionales Universitarios para que expliquen las razones por las que resolvieron recortar y eliminar algunas de las compensaciones que reciben los jubilados y pensionistas.

Abdala dijo que es "imprescindible" que se explique lo situación económica de la institución y la legalidad de la medida adoptada, ya que a su entender afecta derechos adquiridos.

"Creemos que esto no se puede hacer, hay derechos adquiridos y beneficios que pertenecen a los jubilados desde hace muchos años. Esta medida debe explicarse. Estamos hablando de una de las instituciones más sólidas, donde, por ejemplo, hay sueldos gerenciales que superan al del presidente de la República", sostuvo Abdala.

Ante perspectivas económico-financieras negativas, el Directorio de la Caja de Profesionales, con un solo voto en contra, resolvió eliminar el aguinaldo que se paga a fin de año, modificar la base de cálculo de las jubilaciones y pensiones pasando de 60% a 50%, y suprimir, gradualmente, los pagos de compensación por gastos de salud. Las medidas afectan, aunque no en forma pareja, a unos 15.000 pasivos y pensionistas de la Caja.

Las resoluciones incluso prevé que no se aplique el aumento previsto en enero próximo, como forma de devolver ese 10% que se otorgó oportunamente.

El diputado Abdala cuestionó la legalidad de una resolución que es retroactiva, y anunció que pedirá informes al Ministerio de Trabajo para conocer los estados contables y estudios actuariales que analizan la situación económico-financiera de la institución a futuro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)