DENUNCIA PENAL

Citan setenta indagados en juicio contra Coutinho

Son funcionarios, exfuncionarios y personal de confianza de la administración colorada en Salto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El exintendente Couitinho fue denunciado por su sucesor, Andrés Lima. Foto: Archivo El País

Más de 70 funcionarios municipales, entre los que se encuentran algunos ya jubilados y otros que ocuparon cargos de confianza en su momento y ya no están, fueron notificados ayer por el Juzgado Penal de 4º Turno para responder por la denuncia formulada por la administración del intendente Andrés Lima contra su antecesor y actual senador colorado Germán Coutinho sobre presuntas irregularidades cometidas principalmente en el último tramo de su período.

A instancia de la Fiscalía, el juez Ruben Etcheverri, titular de la sede, dio lugar a la denuncia que fuera presentada por el abogado Federico Álvarez Petraglia, que representó a la Intendencia en esa instancia iniciada en febrero pasado y que guarda relación con el informe de la auditoría interna encomendada a la empresa Deloitte por la actual administración, que comprendió el período 2013-2015 sobre destinos de partidas de dinero provenientes del gobierno nacional, ejecución de obras y proyectos y faltante de documentación, entre otros argumentos.

Desde las 13 horas los citados como indagados comenzaron a desfilar por la baranda. Allí se les exigió designar abogado defensor y aportar su nombre ya que se encuentran en calidad de indagados a instancias de la administración comunal actual.

Esta situación que ha sacudido el ambiente público y político, ha creado un fuerte malestar y rechazo desde distintos ámbitos de los trabajadores municipales debido a que han incluido en la investigación a sectores enteros de la comuna desde el nivel jerárquico más alto hasta el del escalafón más bajo y sin poder de decisión.

"De dónde voy a sacar un abogado si apenas llego a fin de mes y en alguno que me pueda aportar el gremio, no confío", dijo uno de los funcionarios a la salida de la sede penal, mientras que otro sostuvo que se quedó sin trabajo cuando Lima lo cesó junto a otros 250 a poco de asumir. "No sé a quién llamar, no puedo pagar", le dijo al funcionario actuante, quien le concedió tiempo para que realizara contactos telefónicos en procura de completar el trámite.

En diálogo mantenido por El País con el abogado Pablo Perna, que representará a varios de los trabajadores y exfuncionarios en cuestión, explicó que la denuncia presentada por la Intendencia fue en base al informe de la consultora Deloitte, aunque precisó que el referido documento sobre la anterior administración no tipifica ningún tipo de delito. "Constata algunas cuestiones administrativas, haciendo hincapié esencialmente en que ha faltado documentación o que los funcionarios de la actual administración de Lima no le han brindado la información que ella requería y por lo tanto estamos viendo que esa información que hizo Deloitte es una información bastante parcializada y escueta de acuerdo a los propios funcionarios dependientes del Intendente Lima, en virtud de que el propio informe hace referencia a que falta documentación, por lo tanto saca sus conclusiones haciendo hincapié justamente en eso, falta de documentación y falta de funcionarios que le pudieran aclarar determinadas circunstancias. De ahí no surge que exista ningún tipo de delito", dijo Perna.

En cuanto al asesor legal del intendente Lima para llevar adelante este procedimiento judicial, el abogado Álvarez Petraglia, Pablo Perna dijo que le sorprende que el profesional haya venido a realizar la denuncia en forma gratuita, "sabiendo que es exjuez y funcionario del Frente Amplio en la Intendencia de Paysandú, presente una denuncia penal y lo más curioso de todo esto es que menciona a 70 personas de la administración anterior, que en lugar de llamarlos en carácter de testigos, que sería lo adecuado, los llama en calidad de indagados. Es una barbaridad que tantas personas declaren como indagados", acotó.

COUTINHO VA POR SER INTENDENTE DE NUEVO

En medio del inicio de esta instancia judicial contra el exintendente Germán Coutinho, hoy en un acto a realizarse en el Ateneo Municipal el mismo se lanzará nuevamente como candidato a intendente para las elecciones 2020 por su agrupación Vamos Salto. Esta proclamación electoral ya se había anunciado con bastante antelación por parte de este sector del Partido Colorado, en lo que es un anticipo de la campaña cuando aún restan más de 3 años de gobierno.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)