RELACIONES EXTERIORES

Citan reunión de cancilleres por Venezuela

La convocatoria fue realizada por la Cancillería de Perú para analizar la situación del país caribeño tras la votación de la Asamblea Nacional Constituyente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Canciller: es cuestionado por el rumbo de la política exterior. Foto: M. Bonjour

La Cancillería de Perú convocó para el martes 8 de agosto una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de distintos países para analizar la situación que atraviesa Venezuela.

En un comunicado del ministerio peruano se informó que en la reunión se avaluará "la situación creada por las elecciones para una Asamblea Constituyente y su impacto sobre el orden democrático en Venezuela".

Luego, se detalla qué países estarán representados en la reunión. Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Paraguay confirmaron su asistencia. De América del Sur, las únicas naciones que no aparecen son Bolivia, Ecuador y Uruguay.

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Esta mañana en conferencia de prensa, el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, dijo que hasta el momento no ha recibido la invitación de su par peruano. "El planteo de Perú lo conozco por la prensa, estaremos a la espera a ver si llega a nuestra cancillería", señaló.

Rechazo a la Constituyente

Colombia fue el primer país de la región en anunciar que no reconocería la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por Nicolás Maduro en Venezuela, el pasado viernes. Luego, se sumaron Argentina, Brasil, Panamá, Perú y el gobierno de Estados Unidos, que a través de su embajadora en Naciones Unidas calificó el proceso para la Constituyente como "otro paso hacia la dictadura".

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, confirmó que "no reconocerá" los resultados de la elección de la Asamblea Constituyente por los "vicios" en el proceso.

Chile confirmó que de continuar la escalada de violencia, el gobierno dispondrá de un plan de emergencia para repatriar a los chilenos y que se prepara "otro plan" para que consulados y su Embajada en Caracas asistan a personas, como lo hizo este sábado con una magistrada de los 33 jueces que designó hace días el Parlamento.

Esta mañana, la Unión Europea condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de las tropas estatales. No reconoceremos esta elección", dijo el jefe del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. "Está muy claro que el régimen actual se aferra al poder. La voluntad del pueblo es cambiar el régimen. Es necesario que haya elecciones ahora".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, al parecer es el único "aliado" de la "ola progresista" que le queda a Maduro en la región. Ayer Morales criticó los anuncios de los gobiernos que desconocerán los resultados de la Asamblea Constituyente chavista y les acusó de ser "sumisos" al gobierno de Estados Unidos.

Esta mañana tuiteó que "Venezuela es la punta de lanza contra el imperio" y que "la soberanía y dignidad están en la conciencia del pueblo y en el poder de la democracia".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)