Hay ocho ministros convocados al parlamento

Citan a Bergara por la nueva sede del Banco República

El Parlamento recibirá a ocho ministros este verano, incluso al titular de Educación, Ricardo Ehrlich, citado por el Frente Amplio. La Comisión Permanente deberá sesionar una o dos veces por semana.

El senador Luis A. Lacalle propuso la convocatoria al ministro Bergara. Foto: Francisco Flores

Daniel Isgleas

La Comisión Permanente del Poder Legislativo decidió citar a ocho ministros para que brinden explicaciones sobre distintos asuntos, entre ellos la controvertida construcción de la nueva sede del Banco de la República.

Esta cargada agenda hará que el cuerpo, que funciona durante el receso parlamentario de verano, se vea obligado a aplicar un ritmo de trabajo pocas veces visto, dado que deberá reunirse una o dos veces por semanas desde ahora hasta el 15 de febrero, cuando se inicie el último período de la actual Legislatura.

Los citados.

Los ministros invitados son los titulares de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, por las trabas a la exportación de ganado en pie; de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, y de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, para que expliquen el estado de la situación del comercio derivada de las trabas argentinas y la actividad de los puertos de Montevideo y Nueva Palmira; el de Economía y Finanzas, Mario Bergara, por el acuerdo del gobierno con el empresario y contratista deportivo Francisco Casal en torno a una deuda millonaria en dólares con la DGI, y la decisión de construir una nueva sede para el Banco República; el de Vivienda Francisco, Beltrame, para conocer el estado de la gestión de la Agencia Nacional de Vivienda; de Interior, Eduardo Bonomi, a propósito de las licitaciones y compras de materiales en el ministerio; el de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, para que explique aspectos del funcionamiento de la industria naval, particularmente unas barcazas fluviales; y el de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, por la situación general de la educación.

El senador frenteamplista Ernesto Agazzi anunció que habrá siete sesiones de la Comisión Permanente este verano durante las cuales se podrá realizar las comparecencias, acotando que no se trata de interpelaciones sino de llamados a sala. En el caso del ministro Ehrlich, la particularidad es que el planteo lo hizo la bancada del Frente Amplio.

Compras.

Bonomi ha sido convocado por el diputado nacionalista Pablo Abdala por las compras del Ministerio del Interior, particularmente una licitación para adquirir chalecos antibala y otros insumos como proyectiles, municiones y fulminantes. "El Ministerio nunca aclaró, nunca contestó los pedidos de informes que hice", dijo Abdala, respaldando su planteo.

En el caso del ministro Beltrame, la iniciativa partió del diputado del Partido Independiente, Iván Posada. Recordó que años atrás cuando se operó la capitalización del Banco Hipotecario del Uruguay todos los activos que comprara el Ministerio de Economía y Finanzas pasaron a ser gestionados por la ANV. "Me interesa tener una especie de rendición de cuentas de la gestión de la agencia. En función de lo que se acordó por ley, quiero saber cuáles fueron los criterios adoptados para manejar toda esa cartera de viviendas que pertenecía al Hipotecario", adelantó Posada.

Respecto al ministro Aguerre, el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle planteó su comparecencia para hablar sobre las trabas que está sufriendo la exportación de ganado en pie. Turquía, el principal mercado para el ganado en pie, no está comprando a Uruguay desde hace aproximadamente un año. Se estima que recién después de marzo emitiría nuevos permisos.

Además, el senador Lacalle convocó al ministro Bergara para que explique dos temas: la postura del Poder Ejecutivo sobre el acuerdo con el empresario Francisco Casal en relación con su deuda con la Impositiva, y la decisión del Banco de la República de construir una nueva sede, en un momento en que su presidente, Fernando Calloia, está siendo cuestionado y pesa sobre él un pedido de procesamiento por abuso de funciones.

Las convocatorias fueron votadas por representantes de los cuatro partidos, con excepción de la citación al ministro Beltrame que el Frente Amplio no acompañó.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.