EN EL MES DE LA MUJER

Cita con mujeres a la puesta del sol

El circuito “Ellas están aquí” abre nuevo ciclo de visitas guiadas al Cementerio Británico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El arquitecto Montemuiño junto a panteón funerario de Stella Lavinia Spencer. Foto: F. Flores

La fundadora del Colegio Ivy Thomas, la primera directora de orquestas del Uruguay, y una de las creadoras del primer medio de prensa del Río de la Plata dedicado a la música, son algunas de las mujeres que están enterradas en el Cementerio Británico y cuyas tumbas son parte del circuito "Ellas están aquí".

Se trata de un recorrido guiado por los sepulcros de algunas mujeres que llegaron desde lejanas tierras y han dejado un legado en la sociedad uruguaya.

Eduardo Montemuiño, gestor cultural y uno de los organizadores de estas visitas guiadas, explicó que "es una forma de recuperar la memoria y evitar el olvido de estas mujeres que han marcado la historia del país en diversos terrenos. El objetivo es señalar desde una perspectiva de género, la invisibilidad que han tenido a lo largo del tiempo. Muchas de ellas son consideradas las esposas de… y pasan desapercibidas en la historia".

Todas ellas han dejado su huella en el arte, en las letras, en la educación, en los deportes o en la gastronomía del país, por lo que "vale la pena conocer su pasaje por este mundo", dijo.

La actividad, que abrirá el quinto ciclo de "Encuentros a la puesta del sol", en el marco del Mes de la Mujer, se realizará hoy, de 15:30 a 16:30 horas, en la necrópolis del barrio del Buceo.

Protagonistas.

Stella Lavigne Spencer nació en Liverpool, Inglaterra, y murió en Montevideo en 1930. El epitafio en su tumba fue escrito por su esposo y da cuenta de su labor "incansable" por los derechos de las trabajadoras en la política y su lucha por la emancipación de la mujer. "Fue poeta y artista, y una mujer muy importante para el país; pero no encontré ningún artículo sobre ella en los diarios de la época. Y eso que murió en 1930. ¿Cómo puede ser que una poeta, una artista y una luchadora por los derechos sociales de la mujer, algo muy avanzado en esos años, fuera totalmente invisible para la sociedad?", se pregunta Montemuiño.

"Justo eso buscamos con esta actividad: darle visibilidad para que su vida no pase desapercibida", indicó .

Otra de las mujeres que serán recordadas en este recorri- do es Reneé Bonnet de Pietrafesa (1911-1982), una artista que marcó a la generación de la música en el Uruguay del siglo XX. Comenzó como pianista a muy temprana edad: a los 9 años dio su primer concierto y a los 17 tenía una trayectoria que incluía haber dado conciertos en Argentina. Junto con su esposo fundó una de las primeras escuelas de música en la que se iban a formar muchos músicos uruguayos.

"Es un símbolo de nuestra cultura", afirmó Montemuiño.

Pero no todas las mujeres han sido incluidas en el circuito por ser famosas o haber hecho algo de importancia en el país. Una de las historias que podrá conocerse hoy, es la de Daisy Mc Vicar (1880-1917), una mujer escocesa que vino a Uruguay junto con su marido y sus cinco hijos, en los primeros años del siglo XX.

En 1917, hace 100 años, se produjo en la ciudad de Salto un atraco en el banco donde trabajaba el marido. Los delincuentes lo mataron. Mc Vicar debió hacerse cargo sola de sus cinco hijos. Pero cuarenta días después, ella también falleció. Del único que se sabe algo es de su hijo mayor, "que terminó siendo la voz encargada de transmitir las noticias en español en la BBC para toda Latinoamérica durante la Segunda Guerra Mundial", contó Montemuiño.

Música: Elizabeth Saunders, primera mujer directora de orquesta. Foto: F. Flores
Música: Elizabeth Saunders, primera mujer directora de orquesta. Foto: F. Flores

Historias.

Además de las tres mujeres mencionadas al comienzo de esta nota —Elizabeth Thompson Thomas, Elizabeth Saunders, y María Quevedo de Lafone, cuyos nombres fueron omitidos—, otros sepulcros que serán visitados son los de Carla Witte, pintora y escultora cuyas obras se encuentran expuestas hasta el día de hoy en Montevideo y Treinta y Tres; Elena Hughes, destacada en el arte culinario y la primera en cocinar en la televisión uruguaya, y Cecilia Guelfi, mano derecha de José Pedro Varela y creadora de nueve centros educativos que luego iban a transformarse en el actual Instituto Crandon.

"Nos importa contar las historias de estas mujeres; algunas habían quedado olvidadas y era necesario desempolvarlas", explicó Marta García, administradora del Cementerio Británico.

"La muerte se produce cuando se produce el olvido, por lo que esta es una manera de que quienes descansan aquí siempre sean recordados", agregó. "Es una linda misión mostrar que se puede mirar la muerte desde otro ángulo".

4 MONÓLOGOS SOBRE MUJERES

Después del recorrido guiado, a las 16:45, cuatro actrices del Teapots Plays in English presentarán en forma de monólogos la vida y obra de mujeres relevantes para Uruguay y el mundo: la poeta Delmira Agustini, la maestra y escritora Armonía Somers, la activista Emmeline Pank-hurst (que fue una de las primeras mujeres en sufragar) y la novelista y feminista Virginia Woolf.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)