DARÍO PÉREZ

"Un cirujano debe extirpar parte del cuerpo para que el resto siga viviendo"

El diputado dijo que asistirá al Plenario Nacional para pedir la renuncia de Raúl Sendic a la vicepresidencia y su inhabilitación para las elecciones de 2019

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El voto 50 del Frente Amplio tiene "dudas vitales" sobre legalización del cannabis. Francisco Flores

El diputado Darío Pérez, líder del sector Liga Federal, anunció esta mañana que concurrirá al Plenario Nacional del sábado, en el que se tratará el informe del Tribunal de Conducta Política sobre Raúl Sendic y las tarjetas corporativas de Ancap, porque será "un momento de inflexión para el Frente Amplio".

Allí, según dijo al programa Desayunos informales de Teledoce, exigirá la inhabilitación del vicepresidente para las elecciones de 2019 y que renuncie a su cargo en el gobierno.

Pérez señaló que lo que sucede con Sendic "es casi como cuando un cirujano tiene que extirpar o amputar una parte del cuerpo para que el resto siga viviendo". En este sentido, señaló que "la sociedad y los frenteamplistas necesitan mensajes claros".

Manifestó que "cuando creemos que estamos juzgando el uso de tarjetas corporativas, en el caso de Sendic, hay dos antecedentes más: uno es las gestión en Ancap y (otro) lo que pasó con el título", añadiendo que el vicepresidente tiene "una acumulación de tarjetas amarillas".

Sobre los sectores que defenderán a Sendic en el Plenario, Pérez consideró que "no es ese el mensaje que la sociedad y los frenteamplistas de a pie estamos esperando" y tampoco es "el mensaje que queremos darle a la sociedad para el futuro".

"Me preocupa que afecte al FA".

El diputado por Maldonado reconoció que él era "uno de los que creía que Raúl (Sendic) podía ser una figura de recambio en el Frente Amplio".

Consultado por las declaraciones de José Mujica, quien afirmó que la situación de Sendic lo va a afectar a él, ya que "van a hacer cola" para pedirle que sea candidato a la presidencia en 2019, Pérez fue contundente: "A esta altura no me preocupa que afecte a Mujica, me preocupa que afecte al FA".

Agrego que está preocupado cuando mira "para los costados", en relación a "lo que está pasando con los trabajadores, con los derechos laborales" en Argentina y Brasil. "Si aquí viene la restauración, tenga claro el pueblo que vamos para atrás", indicó, y señaló que en caso de que en 2020 asuma el gobierno otro partido "van a venir reformas que desde punto de vista ideológico van a ser distintas a las que ha hecho el FA".

En relación a los dichos del senador nacionalista Jorge Larrañaga, quien afirmó que "quienes defiendan a Sendic serán Sendic", Pérez señaló que entiende la figura del vicepresidente, pero en este caso se trata de un tema que se dirime en la interna del Frente Amplio. "Yo no me meto en la interna del Partido Nacional, porque si me metiera me hago un picnic", agregó.

Gastos y viáticos.

Darío Pérez consideró que "en el Estado uruguayo hay muchos lugares donde apretar" y señaló que cuando un legislador intenta devolver un viático tras un viaje al exterior "les genera una dificultad".

"En casi 23 años de diputado viajé una sola vez, porque fui invitado, a Cuba, que lo quería conocer", indicó. Reconoció que le dieron viáticos y que "no te exigían" una devolución.

El representante consideró que "a la gente de izquierda la debe caracterizar la austeridad, no el lujo y una vida licenciosa en otros lugares", que es lo que entiende que sucedió con Sendic.

"Hay un tema que tiene que ver con la austeridad y la medida casi simbólica que tiene que tener al gobernar. Cuando haces una fiesta como la de Ancap, te olvidas de una parte del pueblo", señaló.

"Otra cosa que me calienta de la tarjeta", continuó, "es que no hay una sola pasada por la cantina de Pepe, que no es la de Pepe Mujica, son los 10 mejores restaurantes" en los que gastó dinero el vicepresidente.

"Está en juego el proyecto del FA".

El diputado Oscar de los Santos, de Alianza Progresista, habló también esta mañana del tema en el programa Inicio de Jornada de radio Carve.

De los Santos dijo que "el respaldo al Tribunal de Conducta es el primer paso para un acuerdo".

En este sentido, señaló que “hay preocupación porque está en juego el proyecto Frente Amplio" con lo que suceda. Pero dijo que “hasta el sábado estaremos buscando un acuerdo".

“La conducta de Sendic no fue la apropiada" y hay “gente molesta con Raúl en todos los sectores políticos", dijo. Pero consideró que “tenemos que ser conscientes” de que es un “problema institucional”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)