SALUD

Cirugías de vesícula y ecografías a embarazadas serán gratuitas

El gobierno del presidente Tabaré Vázquez aprobará hoy un decreto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Primera ecografía y la estructural no se deberán pagar. Foto: Getty Images

A partir de este mes, todos los prestadores del Sistema Nacional Integrado de Salud estarán obligados a realizar de forma gratuita la cirugía laparoscópica (colecistectomía) para extirpar la vesícula biliar y las ecografías para el control del embarazo, en particular la ecografía estructural que permite diagnosticar hasta en un 75% las malformaciones fetales.

La obligación se establecerá por vía de un decreto del Ministerio de Salud Pública (MSP) que se aprobará hoy en la reunión del Consejo de Ministros, contaron a El País fuentes del Ejecutivo. Además supone el cumplimiento de una promesa de campaña que realizó el presidente Tabaré Vázquez y que fue anunciada como medida de gobierno en su discurso de asunción del pasado 1° de marzo de 2015.

Esto supone que a partir de ahora —tanto la cirugía laparoscópica de vesícula como las ecografías de control de embarazo— quedan incorporadas a los programas integrales de salud y al catálogo de prestaciones que deben brindar las entidades públicas y privadas que integran el Sistema de Salud.

Hasta ahora un paciente que debía someterse a una intervención quirúrgica de vesícula tenía dos opciones: la cirugía laparoscópica (con costo de entre $ 6.000 y $ 20.000 dependiendo de la mutualista) y la cirugía tradicional o a "cielo abierto", por la que no debe abonar pero tendrá más días de internación y una incisión en el abdomen. La diferencia está que la cirugía laparoscópica requiere una breve internación de uno o dos días máximo y no genera la cicatriz.

Mientras cada mutualista fijaba el precio de la intervención biliar de forma independiente, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) la brindaba de forma gratuita. Eso hacía con que un mismo servicio tuviera un costo distinto, dependiendo de si se realizaba en Montevideo o el interior e incluso de cada centro de salud.

Por otro lado, el decreto del Poder Ejecutivo supone la realización sin costo de la ecografía obstétrica en la primera consulta (vía abdominal o transvaginal), cuyo costo ronda entre los $ 300 y $ 600. Además se establece la obligatoridad de no cobrar la ecografía estructural (indicada en el segundo trimestre del embarazo) incluyendo la valoración transvaginal de la longitud del cérvix, la ecografía obstétrica durante el tercer trimestre (vía abdominal o transvaginal).

La ecografía estructural se realiza entre la semana 20 y 24 de gestación. En la misma no solo se observa el correcto desarrollo del feto, sino que es de vital importancia para analizar la anatomía para descartar malformaciones, en especial las cardíacas y del sistema nervioso, entre otras. Además se mantienen sin costo el resto de los controles que ya recibían las embarazadas. La decisión de realizar estos estudios y la cirugía laparoscópica de forma gratuita se tomó en el marco de las resoluciones vinculadas a los ajustes —realizados cada dos meses— de los valores de las cápitas que reciben las mutualistas y ASSE de parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa). Para esto se tienen en cuenta la incidencia de las variaciones producidas en los distintos costos que componen la paramétrica que conforman el valor de las cápitas, con fecha al 31 de diciembre del 2015.

Según señaló el gobierno, la incorporación de la cirugía laparoscópica al PIAS no tendrá costos extra para las mutualistas.

Topes en copagos.

El decreto del Ministerio de Salud Pública que aprobará hoy el Consejo de Ministros también establece los ajustes del valor de las tasas moderadoras, las cuales no podrán superar el 5,69% de incremento.

Además, de acuerdo con las disposiciones vigentes ninguna tasa o ticket que cobren las mutualistas podrá ser mayor a los $800. Esto incluye estudios complejos como la realización de resonancias magnéticas o tomografías computadas. La reducción del precio de las tasas moderadoras para acceder a los medicamentos y estudios también fue parte de la campaña que realizó el Frente Amplio en las pasadas elecciones de 2014.

En tanto, por disposición del Ministerio de Salud Pública las cuotas individuales para las personas que no están afiliadas al Fonasa no sufrirán nuevos ajustes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)