PROYECTO DE LEY

Cincuentones preocupan a calificadoras

Mayor déficit pone en riesgo mantenimiento del grado inversor.

Cincuentones: reclaman votar el proyecto el próximo 5 de diciembre en el Parlamento. Foto: F. Flores
Cincuentones: reclaman votar el proyecto el próximo 5 de diciembre en el Parlamento. Foto: F. Flores

El gobierno recibió consultas de calificadoras de riesgo para conocer la situación generada a partir de los US$ 3.700 millones que costaría resolver el problema de los cincuentones en base a proyecto de ley a estudio del Parlamento, que podría demandar esa cantidad.

Según supo El País, la preocupación se centra en que un gasto de este tipo compromete el mantenimiento del actual grado inversor que ha logrado el gobierno uruguayo debido a su incidencia en el déficit fiscal.

Además, para realizar los cálculos de costo del pasaje del régimen de transición al sistema mixto no se incluyeron otros factores que pueden estar presentes en la toma de decisiones, tales como la aversión al riesgo, que lleva a las personas a tomar decisiones de este tipo sin tener en cuenta criterios de tipo monetario. Si se consideran estos factores podría incluso aumentar el costo del proyecto de ley a estudio del Parlamento.

Según Economía, los ingresos que recibirá el Banco de Previsión Social (BPS) por el dinero transferido desde las AFAP alcanzarían únicamente para financiar ocho años de estas prestaciones, lo cual implica un deterioro fiscal anual de US$ 218 millones.

De acuerdo a estos números, se entiende que la aplicación del proyecto compromete la sostenibilidad de las cuentas públicas y del pago de la deuda. Además se entiende que la solución está dirigida para personas de salarios medios y altos.

El diputado colorado Con-rado Rodríguez dijo a El País que ante el nuevo escenario planteado por Economía para solucionar el problema de los cincuentones, "se hace necesario que el gobierno convoque a todos los partidos para consensuar una salida y lograr un mayor apoyo político el proyecto".

Rodríguez opinó que "hay condiciones de acordar una solución justa que atienda el reclamo, priorizando lo mejor para los trabajadores y que signifique el menor impacto posible sobre las arcas del Estado".

"El gobierno no se puede dejar llevar por un capricho del Pit-Cnt que quiere utilizar la temática de los cincuentones para perforar al sistema (mixto). Es una bandera que le hace daño al país y pone en riesgo la seguridad social", concluyó.

Dentro del Frente Amplio, el MPP, el Partido Comunista, el Socialista y la Lista 711 quieren que se vote el proyecto tal co-mo fue remitido.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)