PROYECTO DE LEY

Cincuentones: PCU opina que Vázquez cerró debate

Los astoristas quedan solos pero insisten con los cambios.

Murro: su postura sobre proyecto de ley de cincuentones parece ser la que prevaleció dentro del gobierno. Foto: F. Flores
Murro: su postura sobre proyecto de ley de cincuentones parece ser la que prevaleció dentro del gobierno. Foto: F. Flores

Tabaré Vázquez saldó la discusión en la interna del Frente Amplio por los llamados "cincuentones" al afirmar que hay un solo proyecto de ley. Para los comunistas se cerró el tema, pero en el astorismo siguen pidiendo cambios a la iniciativa para abaratar sus costos.

"El gobierno mandó un proyecto al Poder Legislativo que lo estudió con los números que teníamos en su momento y ese es el proyecto de gobierno. Nosotros no vamos a mandar ninguna modificación", dijo Váz-quez a los medios antes de iniciar el Consejo de Ministros en Pirarajá, departamento de Lavalleja.

Vázquez dijo que la solución empezará a funcionar dentro de seis años "no mañana, ni pasado" y "quizás ni siquiera en el próximo gobierno". Según el proyecto remitido al Parlamento, la persona tiene dos años para definir su traspaso del sistema de AFAP al Banco de Previsión Social. Además, según cálculos del organismo estatal, entre 2018 y 2022 los resultados del proyecto son positivos, pero luego se generaría un déficit.

Las diferencias en la interna del Frente Amplio surgieron por un tema de costos. Economía informó que la iniciativa cuesta US$ 3.700 millones, es decir US$ 1.200 más de lo que había calculado el BPS. Esto motivó que desde el Ministerio de Economía se presentara como alternativa modificar los aportes previos a 1996 —fecha de la reforma— tomando como si el sistema mixto hubiera existido desde el comienzo de la vida laboral de cada individuo.

El secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, dijo a El País que las declaraciones de Vázquez implican "ponerle la tapa a la discusión" sobre los "cincuentones". "La primera valoración que hacemos con el diputado Gerardo Núñez es que no hay lugar a dos interpretaciones, el único proyecto que hay es el que está estudiando el Parlamento", aseguró.

Castillo dijo que los comunistas solicitarán en el ámbito de coordinación de bancada, que tal como solicitó el presidente, el proyecto de ley pase a votarse en la Comisión de Seguridad Social y en la semana próxima se trate en el Plenario de la Cámara de Diputados. En la misma línea, el diputado del Movimiento de Participación Popular Alejandro Sánchez dijo a El País que el sector "está de acuerdo" con todo lo expresado por el presidente Vázquez.

A su vez, el diputado Felipe Carballo (Lista 711) dijo que "si alguien tenía que cambiar algo era el Poder Ejecutivo, y a juzgar por las declaraciones de Vázquez, el proyecto es el que está en debate y se votará el próximo 5 de diciembre".

Insisten.

Pese a lo que opina el presidente Vázquez, en el Frente Líber Seregni insistirán en plantear cambios al proyecto de ley. "El Nuevo Espacio no está de acuerdo con el proyecto como está planteado y se seguirán proponiendo cambios", dijo a El País el diputado Jorge Pozzi. Según dijo, esta posición ya le fue comunicada al ministro de Trabajo Ernesto Murro. El sector plantea que las personas puedan elegir al momento de jubilarse si deciden cambiarse de las AFAP al BPS. "Nosotros queremos buscar la mejor solución y que tenga un menor costo para el país", explicó Pozzi.

Al ser consultado por este tema por El País, el diputado Alfredo Asti (Asamblea Uruguay) prefirió no hacer comentarios sobre las declaraciones realizadas por Vázquez.

El FA pidió reunión; Vázquez dice que no

Ante las diferencias internas sobre el proyecto de ley de "cincuentones" y a pedido del diputado de Asamblea Uruguay Alfredo Asti el "astorismo" decidió pedir una reunión al presidente Tabaré Vázquez. Asti declaró a El Observador que había solicitado el encuentro, para conocer de primera mano la opinión del presidente sobre el tema, principalmente en relación al alto costo que supone la solución planteada por el Banco de Previsión Social. Fuentes de la coalición aseguraron que la entrevista se tramitó, pero ayer el mandatario declaró que no le llegó ninguna solicitud por los carriles formales.

"Hasta al momento nadie me ha pedido una entrevista oficialmente", aseguró Vázquez en rueda de prensa en Lavalleja.

El tema seguramente estará hoy sobre la mesa en la reunión de la bancada de Diputados que se realizará en el Palacio Legislativo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)