SEGURIDAD SOCIAL

"Cincuentones" que opten solo por el BPS pasarán con ahorros aportados a las AFAP, anunció Vázquez

El monto incluye los intereses ya generados por el ahorro. Será administrado por un fideicomiso del Banco de Previsión Social.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tabaré Vázquez en Ginebra. Foto: EFE

El presidente Tabaré Vázquez presentó algunos detalles del proyecto de ley que será enviado al Parlamento y por el cual el gobierno pretende solucionar el reclamo de los denominados “cincuentones”, uruguayos que están dentro del régimen mixto de aportes a la seguridad social (AFAP) y pretenden pasar a la órbita del Banco de Previsión Social (BPS).

“Este proyecto de ley contempla la situación de quienes opten por permanecer en las AFAP o pasar el régimen del BPS”, dijo el mandatario.

Quienes opten por cambiarse al ente estatal, lo harán con los mismos derechos y obligaciones de quienes ya están afiliados a ese régimen de seguridad social. “Me refiero a las jubilaciones comunes. No estoy hablando de otro tipo de jubilación, como por ejemplo por discapacidad”, explicó Vázquez.

Otro punto es que quienes decidan cambiarse al BPS, lo harán con lo que ya tienen ahorrado por aportes en las AFAP correspondientes, más los intereses obtenidos por ese dinero. A ese monto, aclaró el mandatario, se les descontarán “los gastos de comisión que han tenido las AFAP por el trabajo ya realizado”.

El gobierno propone que ese dinero sea administrado a través de un fideicomiso del banco, “destinado exclusivamente a atender los requisitos económicos” como el pago de jubilaciones que deba realizar BPS.

Vázquez explicó que las personas que podrán optar por el cambio deberán tener las mismas condiciones que cualquier trabajador uruguayo para poder jubilarse: tener 60 años de edad y 30 años de trabajo como mínimo. Una vez que el proyecto se convierta en ley, regirá para aquellos que cumplieron 50 años al 1° de abril de 2016.

“Seguramente en el próximo período de gobierno se atenderá la globalidad del problema (que incluye a los que ya se jubilaron)”, agregó el mandatario.

“Hay otros ciudadanos que, una vez informados, optarán por quedarse en las AFAP. Pero eso es una solución que tendrán que tomar libremente cada uno de los implicados”, finalizó el presidente uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)