SISTEMA PREVISIONAL

Cincuentones: fondos que pasen a BPS los administrará fideicomiso

Se beneficiarán personas que cumplieron 50 años al 1° de abril de 2016.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Murro con los cincuentones cuando Vázquez dijo que los contemplaría. Foto: F. Flores

El Poder Ejecutivo creará un fideicomiso que dependerá del Banco de Previsión Social (BPS) para administrar los fondos de los denominados "cincuentones" que opten pasar de las AFAP al régimen de reparto del Banco de Previsión Social (BPS).

El presidente Tabaré Váz-quez se reunió ayer con el ministro de Economía, Danilo Astori, y el de Trabajo, Ernesto Murro en la residencia presidencial de Suárez y Reyes, oportunidad en la que se terminaron de ajustar los detalles del proyecto de ley.

Vázquez informó que "se propondrá que el dinero transferido (desde las AFAP) sea administrado a través de un fideicomiso del BPS que será destinado a atender los requisitos económicos, es decir el dinero que haya que pagar por jubilaciones".

El fideicomiso es un acto jurídico en el que una persona o entidad entrega a otra la titularidad de ciertos activos para que esta los administre generando renta en beneficio de uno o varios terceros.

El primer mandatario indicó que en los próximos días se terminará de redactar el proyecto de ley que será remitido al Poder Legislativo para su aprobación. El beneficio será para aquellas personas que hayan cumplido 50 años al 1° de abril de 2016.

"Si pasan al BPS, lo harán con los mismos derechos y las mismas obligaciones que los afiliados al BPS, me refiero a las jubilaciones comunes, no por discapacidad", enfatizó el mandatario quien agregó que los beneficiarios deberán tener los mismos derechos y obligaciones; 60 años de edad y 30 de trabajo como mínimo.

Las AFAP transferirán todo lo ahorrado por los cincuentones desde 1996, año en que se puso en marcha el régimen de aportes mixto. Además también se transferirán los intereses obtenidos por los ahorros durante los años de aporte. Lo único que se descontará serán los gastos de comisión de las propias administradoras previsionales, explicó el presidente.

En otro orden, Vázquez descartó que el proyecto de ley que se enviará al Parlamento contemple a los más de 2.000 jubilados que se desvincularon bajo el régimen de bonificación luego de la entrada en vigencia en 2008 de la ley de beneficios jubilatorios denominada "Flexibilización de las Condiciones de Acceso".

Esta situación comprende a todas aquellas personas que se jubilaron porque se considera que su trabajo era insalubre, por cuestiones relacionadas a enfermedades o simplemente porque eran trabajadores que por tener dos empleos y haber pasado el tope salarial se les devuelve dinero.

Al ser consultado sobre la situación de los ya jubilados bajo el régimen mixto, Vázquez dijo que "ese es otro tema, hablamos de aquellos que se van a jubilar, ese tema tendrá que ser considerado oportunamente".

El presidente agregó que "con los análisis que hicimos y la evolución de la seguridad social, el gobierno deberá atender la globalidad del tema en el próximo período".

Vázquez sostuvo que para alcanzar esta solución definitiva "nos basamos en un reclamo que consideramos que es justo". Agregó que "hay que brindarle las oportunidad a los trabajadores para que ellos decidan".

La propuesta de crear un fideicomiso fue planteada por el vicepresidente de la República, Raúl Sendic.

Entrevistado por el programa radial Intercambio de M24, Sendic dijo que había presentado "algunos números" al presidente, planteando "blindar" el dinero de los cincuentones para prescindir de las Participación Público Privada (PPP).

Sendic planteó que "una forma de blindar el dinero que viene de los cincuentones es hacer un fideicomiso que blinde ese dinero, que se pueda utilizar en inversión pública y así nos ahorramos ir por las PPP".

Pit-Cnt.

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, publicó un tuit en el que mostró su conformidad con el anuncio del presidente Váz-quez. "Muy buena decisión del gobierno. Solución a los trabajadores de más de 50 años. Los ahorros vuelven al BPS. ¡Por una seguridad social sin AFAP!", sostuvo. Más temprano, Abdala, había reclamado mayor participación en la redacción del proyecto.

ALTERNATIVAS.

Las AFAP sugieren decidir al jubilarse.

La Asociación Nacional de Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional (Anafap) recomendó a los denominados "cincuentones" optar por jubilarse bajo el régimen mixto —BPS y Renta Vitalicia por lo ahorrado en su AFAP— o hacerlo exclusivamente a través del BPS, en ambos casos, al término de su vida laboral.

Para la Asociación, esta opción reduce la incertidumbre de los beneficiarios al tiempo que también se destaca por permitir "la heredabilidad de los fondos en caso de fallecimiento".

Se plantea que al tener la edad de retiro necesaria, el dinero del afiliado pase al BPS y sea este el responsable de pagar una pasividad igual a la que hubiera generado en el sistema previo a la reforma (de transición).

Si bien para la Anafap, la fórmula más conveniente para los afiliados, para el BPS y para todo el sistema es el que propone que se decida al final de la vida activa, también se planteó otra alternativa; aquella que "liquida la cuenta personal" de los trabajadores.

La misma supone "un impacto relevante para la sostenibilidad de las cuentas públicas", asegura.

Según informó Anafap en un comunicado, un grupo de técnicos del BPS estimó que el costo de ese cambio para los afiliados mayores a 51 años tiene un impacto fiscal de un monto equivalente a 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)