SEGURIDAD SOCIAL

Cincuentones: en el FLS amenazan con no votar ley

Advierten que hay riesgo de perder el grado inversor.

Cincuentones: el Partido Comunista pidió dar por cerrada la discusión. Foto: F. Ponzetto
Cincuentones: el Partido Comunista pidió dar por cerrada la discusión. Foto: F. Ponzetto

Si el proyecto de ley que brinda una solución para los llamados "cincuentones" se votara hoy, no se aprobaría por la negativa de un diputado del Frente Líber Seregni, grupo político que encabeza el ministro de Economía Danilo Astori.

Según lo acordado por la bancada oficialista, el proyecto de ley debería considerarse en el Plenario de la Cámara de Diputados el próximo 5 de diciembre y el 10 en el Senado. El problema es que el diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi ya anunció que si no hay modificaciones no vota.

"En este momento tenemos decisión de no votar el proyecto que vino del Poder Ejecutivo tal cual está redactado", dijo Pozzi a El País. El diputado aseguró que hablará con otros compañeros de sector para intentar introducir cambios.

Las declaraciones se realizan un día después que el presidente Tabaré Vázquez saldara la discusión interna al indicar que "el único proyecto" es el que está a estudio del Parlamento. De este modo, dejó solo al astorismo y respaldó al ministro de Trabajo Ernesto Murro.

Las diferencias surgieron a partir de los costos de la iniciativa, que según el Banco de Previsión Social implicaba una inversión de US$ 2.500 millones y para Economía supone un gasto total de US$ 3.700 millones. Consultado sobre el motivo por el que no se quiere acompañar la iniciativa, Pozzi indicó que "se deja una carga a futuras generaciones, que es complicada".

El Nuevo Espacio plantea que sea la persona la que elija al momento de jubilarse si se quiere pasar del sistema mixto al BPS y no en los próximos dos años como se plantea en la iniciativa original. "Desde el primer momento hemos dicho que en el Nuevo Espacio no estamos dispuestos a acompañar esto", señaló Pozzi.

En Asamblea Uruguay se llamaron a silencio y apenas se limitaron a decir que no tienen una posición sobre el tema. De todos modos, el malestar con la decisión adoptada por Vázquez es evidente. El tema será analizado hoy en un encuentro del Frente Líber Seregni.

Fuentes del sector dijeron a El País que la preocupación de que se vote el proyecto sin cambios obedece al alto riesgo de que Uruguay pierda su grado inversor. Esto implicaría de alguna manera comprometer la gestión que viene realizando el equipo económico del Frente Amplio desde hace 13 años, explicaron las fuentes.

Las consecuencias —alertadas por las calificadoras— son de tipo fiscal, en concreto si se pierde el grado inversor Uruguay deberá pagar más intereses por los créditos que obtiene.

Pit-Cnt convoca al Parlamento

"El 5 de diciembre se convoca a todos y todas a rodear el Parlamento y llenar las barras, para apoyar este proyecto de cincuentones, como un paso para seguir defendiendo una seguridad social solidaria, universal y sin lucro", señala el Pit-Cnt en una convocatoria aprobada ayer por el Secretariado de la central.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)