SEGURIDAD SOCIAL

Cincuentones: Economía y Trabajo tienen diferencias

El Poder Ejecutivo ajusta detalles para anunciar el proyecto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reclamo. "Cincuentones, queremos soluciones", cantaron. Foto: Fernando Ponzetto

El anuncio se esperaba para ayer en el marco del Consejo de Ministros abierto en Ramón Trigo, en Cerro Largo; al menos así lo había anunciado. Lo cierto es que el tema se postergó debido a que aún no hay acuerdo entre los ministerio de Economía y Trabajo sobre algunos puntos del texto que el Poder Ejecutivo prevé enviar al Parlamento en los próximos días y que permitirá a los denominados "cincuentones" elegir permanecer en el régimen mixto de aportes a la Seguridad Social o pasar de las AFAP a la órbita del Banco de Previsión Social (BPS).

Para el representante de los trabajadores en el Directorio del BPS, Ramón Ruiz, "hay dos visiones bien distintas". Agregó que es claro que "hay algo que no está acordado aún".

El viernes pasado Murro anunció a representes del equipo de trabajadores del Pit-Cnt que se avanzó en la redacción del texto, "pero que no había acuerdo en el tema relacionado al costo de la reforma".

Según un estudio realizado por el BPS y presentado al Parlamento en mayo, que tomó la base de datos de los trabajadores asesorados por la Ley 19.162 (que habilitó la desafiliación de las AFAP de los trabajadores que tenían más de 40 años en 1996) la solución para los cincuentones tendría un costo anual de US$ 121 millones en un cálculo "mínimo" y US$ 186 millones en el escenario de "máxima".

El presidente de la República Tabaré Vázquez anunció ayer que hoy mantendrá una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori ,y con el de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, para definir los últimos aspectos del proyecto de ley. El mandatario dijo tras el Consejo de Ministros que "se avanzó enormemente, queda un solo punto que se discutirá; ya está pronto para ir al Parlamento". Al ser consultado sobre la posibilidad de que el proyecto abarque a todos los jubilados por el sistema de bonificación, Vázquez indicó que "en principio se contemplará la situación de los cincuentones al borde de la jubilación (...) Hay que ver cuánta gente pasa realmente de las AFAP al BPS" en función de lo que pueda decidir cada trabajador, dijo el presidente. Agregó que "de repente pasan 1.000, 2.000 o 200 trabajadores".

El equipo de representantes de los trabajadores en el BPS y el Pit-Cnt, mantuvo un encuentro con el diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, donde discutieron los alcances del proyecto de ley. Su iniciativa propone que se les devuelvan los aportes a quienes tenían 28 años cumplidos en 1996 y también se los obligó a afiliarse a las AFAP.

Trabajadores reclaman

El equipo de representación de los trabajadores en el BPS y del Pit-Cnt pidió al Poder Ejecutivo que contemple sus reclamos. El representante de los trabajadores en el directorio del BPS, Ramón Ruiz dijo a El País que "lo que hicimos fue marcar la cancha por las dudas, por si algún distraído se sale del libreto".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)