SEGURIDAD SOCIAL

Cincuentones denuncian que Parlamento tranca ley

La Comisión busca acelerar el tratamiento del proyecto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cincuentones exigen a legisladores mayor celeridad para aprobar iniciativa. Foto: F. Flores

Pasaron 44 días desde que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento el proyecto de ley para intentar solucionar el problema de los autodenominados cincuentones. Pero el texto aún sigue en Comisión y no se avizora que sea aprobado antes de fin de año. La situación molestó a los cincuentones que decidieron manifestarse frente al Palacio Legislativo y reclamarles a los legisladores un tratamiento serio y urgente de la iniciativa.

El proyecto de ley está siendo tratado por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Representantes. Ese ámbito es presidido por la diputada colorada Graciela Matiaude. Para este año la comisión dispuso trabajar solo desde el primero del mes hasta el día 18.

Sus integrantes conformaron una lista de personalidades e instituciones, involucradas con el tema, para ser citadas para dar su versión sobre la solución ideada por el gobierno.

Esa agenda se completará el 14 de noviembre. A partir de ese momento los legisladores votarán y negociarán modificaciones al proyecto. Recién después de ese trabajo podrá pasar al Plenario de Diputados para su aprobación y de ahí a la Cámara de Senadores para que haga un proceso similar.

Por este motivo la vocera de los cincuentones, Adriana Menyou, en diálogo con El País ayer criticó la "seriedad" con la que el Parlamento ha abordado el tratamiento de una norma que es "muy sensible" para ese colectivo.

"Vemos muy poco trabajo. Así como van esto no se apruebe hasta bien entrado el 2018 y para nosotros es un tema de especial urgencia. Ya manifestamos nuestra preocupación a los legisladores y parece que hay un compromiso por acelerar el tema. Pero por ahora son solo promesas", dijo Menyou.

La vocera explicó que lo que han observado en la comisión es poca actitud para aprobar la ley: "Resolvieron trabajar solo del 1° al 18. ¿Y el resto de los días?", se preguntó.

El diputado colorado Conrado Rodríguez explicó a El País que las demoras en el tratamiento de la iniciativa se deben a temas administrativos, y aclaró que no hay ninguna intención de los integrantes de la comisión en trancar la discusión.

El legislador adelantó que hay conversaciones entre los integrantes de la comisión para modificar su funcionamiento y acelerar el trabajo.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo establece la metodología para que quienes tenían 50 años al 1° de abril de 2016 puedan desafiliarse del sistema de jubilación por ahorro individual obligatorio de manera retroactiva siempre que no estén ya jubilados, pudiendo jubilarse solo por el BPS.

No incluirán a jubilados.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, asistió ayer a la Comisión donde está siendo tratado el proyecto de ley y marcó la posición del gobierno, que no espera que se hagan modificaciones para incluir en los beneficiados en la norma a los jubilados. Este es uno de los reclamos de los cincuentones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)