EXPLOTACIÓN SEXUAL

Cinco trabajadores de Cutcsa a prisión por caso de explotación sexual

El sexto funcionario que permanecía detenido fue liberado. El abogado de uno de los procesados pedirá una pericia psiquiátrica.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ómnibus de Cutcsa. Foto: Archivo de El País.

La jueza especializada en Crimen Organizado María Elena Mainard hizo lugar al pedido de la fiscal María de los Ángeles Camiño y procesó con prisión a cinco de los 13 trabajadores de la empresa Cutcsa que el pasado martes fueron detenidos, en el marco de la investigación de un caso sobre explotación sexuales de menores de edad.

Según informó Montevideo Portal, cuatro fueron procesados por el delito de contribución a la explotación sexual de menores e incapaces, mientras que el restante irá a la cárcel por retribución o promesa de retribución a personas menores para que ejecuten acto sexuales.

De los 13 detenidos, siete de ellos habían sido liberados ayer. Además de los ahora procesados quedaba un sexto funcionario, que fue liberado hoy luego de prestar declaración.

Los choferes y guardas detenidos son acusados de integrar un foco de explotación infantil en la terminal de ómnibus del Cerro, investigación que la jueza Mainard lleva a cabo tras una denuncia presentada por el INAU.

Los investigados, cuyas edades van entre 40 y 50 años, tenían un grupo de WhatsApp llamado "Los fenómenos" donde intercambiaban fotos de su vida familiar y social. Se sospecha que, a través del grupo, también intercambiaron fotos de tres menores desnudas o simulando tener relaciones sexuales. El Departamento de Investigación de Delitos Especiales comenzó la investigación del caso hace dos meses. La operación policial se denominó "Los Fenómenos".

El INAU aportó datos, nombres de las tres adolescentes y el "modus operandi" utilizados por los propietarios de los ómnibus. La investigación policial, para identificar a los supuestos abusadores, demoró dos meses.

Las adolescentes recibían desde un boleto ($ 30) hasta una recarga de celular, entre otros regalos, para participar de encuentros con propietarios de vehículos cuando se encontraban en la terminal del Cerro.

Uno de los detenidos tenía “una relación con una de las menores”, señaló Mainard a Telenoche.

Según informó Subrayado, el abogado de uno de los procesados solicitó que se le realice una pericia psiquiátrica a su defendido.

Sanciones

Cutcsa repudió ayer en un comunicado las conductas de sus funcionarios y señaló que "brindará todos los elementos necesarios" para que las autoridades, tanto policiales como judiciales efectúen su labor. "Ningún profesional del staff de abogados de Cutcsa participará de estos procedimientos", sostiene el comunicado.

El Directorio aguarda el fallo judicial para luego "inmediatamente tomar las resoluciones internas" que correspondan en cada uno de los casos.

"Queremos a su vez, informar a la opinión pública que luego que el Directorio adopte las medidas correspondientes en cada caso, estas serán puestas a conocimiento de la población", agrega el comunicado.

Fuentes de Cutcsa dijeron que esta podría obligar a dueños eventualmente procesados a vender sus ómnibus.

Este miércoles la empresa agregó que "todos los funcionarios que fueron citados a declarar, más allá de la resolución que adoptó la Justicia, están al día de hoy retirados del servicio y así continuarán hasta el día que el Directorio se reúna en forma extraordinaria para tomar una resolución en cada uno de los casos", indicó, 

"Para nada va a significar al Directorio, ninguna diferencia en estar procesado o no procesado (con prisión o sin prisión), agregó el comunicado.

Si no puede ver el comunicado completo haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)