EL AJUSTE FISCAL

Cinco preguntas a Marcelo Sibille, economista de KPMG

“Si la desaceleración es prolongada se afecta la recaudación y podría hacer falta un ajuste adicional. Si es breve, podría ser suficiente”, afirmó el experto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Economista Marcelo Sibille de KPMG. Foto: Archivo El País

¿Cómo va a impactar el ajuste fiscal en la actividad económica?

-El IRPF grava ingresos. Afectará ahora a quienes destinan parte de sus ingresos a gasto y parte a ahorro. Ajustarán su nivel de ahorro pero es difícil que el gasto no se vea afectado.

-¿El ajuste fiscal va a ser suficiente para bajar un punto el déficit?

-Puede ser suficiente si la fase de estancamiento es breve. En los mercados internacionales no había cundido la alarma sobre la deuda pública uruguaya aunque había sí mensajes de advertencia.

-¿Cree que el estancamiento será breve o seguirá en 2017?

-Brasil es clave. Sigue en una crisis política y con una incertidumbre tremenda. Sobre Argentina somos moderadamente optimistas. Está encarando ajustes estructurales aunque está en recesión.

-¿El ajuste debía necesariamente descansar en la suba de impuestos?

-El problema es que gran parte del gasto es difícil de tocar. La inversión pública la atacaron. No descansaría en impuestos si se encarasen reformas estructurales pero eso es largo plazo.

-En este contexto, ¿qué pasará con el crecimiento en Uruguay?

-No sé si llegaremos a crecer en 2016. Este año fueron todas malas. No me sorprendería que ya estemos en recesión. Si la desaceleración es prolongada, podría ser necesario un ajuste adicional.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)