JÓVENES COLORADOS

Cinco mil candidatos en la elección colorada

Votantes jóvenes eligen delegados para órganos partidarios.

De la elección de jóvenes colorados surgirán dos para integrantes al comité ejecutivo nacional. Foto: F. Ponzetto
De la elección de jóvenes colorados surgirán dos para integrantes al comité ejecutivo nacional. Foto: F. Ponzetto

El Partido Colorado celebrará mañana sábado 4 la cuarta edición de la elección de jóvenes, que colocará representantes en la convención nacional, los ejecutivos departamentales y en el comité ejecutivo nacional. Habrá más de 200 listas en todo el país que promueven a algo más de 5.000 candidatos.

De acuerdo con lo que establece la carta orgánica partidaria, podrán votar quienes tengan entre 14 y 30 años de edad inclusive, haciéndolo solamente con la cédula de identidad vigente y original.

Se elegirán 100 jóvenes para integrar la Convención Nacional del Partido, de un total de 600 miembros.

Además saldrán de la elección una serie de convencionales para cada departamento en número proporcional a su propia composición. Por ejemplo para Montevideo se elegirán 50 convencionales.

Votos observados.

La votación permite libertad a los votantes. Así, una lista de cualquier punto del país puede ser votada en cualquier Comisión Receptora de Votos (CRV) del territorio nacional. La organización ha previsto que como aparecerán listas de todos los departamentos a lo largo de todo el país, y para comprobar que ningún votante sufrague más de una vez, todos los votos serán en calidad de observados. Esto significa que para su validación final se seguirán los procedimientos que lleva a cabo la Corte Electoral para las elecciones nacionales y departamentales.

Cabe destacar que el proceso de incorporación de los jóvenes a la organización directriz del Partido Colorado, que comenzó en 2005, demandó más de dos años de debate en el seno de la Convención Nacional. Finalmente, se impuso por amplísima mayoría la tendencia "renovadora" y se acordó que el 1° de diciembre de 2007 se realizara la primera edición de las elecciones.

En esa primera elección de jóvenes colorados se regis-tró una votación de 46.559 personas.

El 4 de abril de 2008, la Convención Nacional, luego de recibir a los 100 jóvenes convencionales electos, aprobó el reglamento de la elección de segundo grado, habilitando así la incorporación de dos jóvenes convencionales al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado.

El 20 de noviembre de 2010, en el segundo acto eleccionario de estas características, sufragaron 29.749 jóvenes.

La edición más reciente tuvo lugar el 10 de noviembre de 2012, donde se registró la mayor votación con 50.085 jóvenes. A la dirigencia colorada le sorprendió alcanzar esta cifra, precisamente en uno de los momentos más difíciles de la vida partidaria.

La carta orgánica colorada, en su artículo 114, establece que "en el segundo semestre del primer y tercer año de los períodos de gobierno se renovarán los convencionales nacionales y departamentales jóvenes, mediante elección abierta y con voto secreto, en la que podrán participar como elegibles los afiliados al Partido que cuenten entre catorce y treinta años y como electores los ciudadanos de las mismas edades". Y encomienda al ejecutivo nacional la fijación de la fecha.

Entre los jóvenes más reconocidos a nivel nacional están el prosecretario nacional de la Juventud, Maximiliano Campo, de 23 años, que integra el sector Vamos Uruguay y es edil de Tacuarembó.

También está Matías Barreto, de 24 años, que pertenece al sector Espacio Abierto (Viera), bajo el sublema Espacio Joven. Se presenta con seis listas en Montevideo y tres en el inte-rior (Rocha, Tacuarembó y Canelones).

Otro es Juan Fernández, 23 años, del sector Batllismo Abierto (Pasquet) bajo el sublema Espíritu Nuevo con el apoyo del diputado Ope Pasquet. Encabeza cuatro listas en Montevideo y una en Treinta y Tres.

Y Patricia Soria, dirigente de Batllistas Orejanos (Amado), que se presenta bajo el sublema Ahora Sí. Tiene ocho listas.

La elección "puede incidir" en candidaturas.

El secretario general del Partido Colorado, Adrián Peña, admitió a El País que cuando asumió el cargo en 2016, un sector del partido pensaba suspender la elección de jóvenes. Sin embargo, hoy confía en que se dupliquen los pronósticos de participación de 10.000 votantes.

Peña nota una "diferencia fundamental" con respecto a las tres elecciones de jóvenes anteriores: hoy se está lejos de la interna partidaria y más aún de la elección nacional, lo cual considera que estimula la participación y la despega de las precandidaturas. En la elección de 2012, que fue en noviembre, recordó que Pedro Bordaberry ya estaba instalado y que José Amorín lideraba fuertemente el ala batllista del partido.

Hoy oficialmente solo está proclamado por su sector, Batllistas Orejanos, Fernando Amado. Las candidaturas de Tabaré Viera y José Amorín se anunciarán en 2018.

Peña admitió que el resultado de la elección de jóvenes "puede incidir" en la futura interna y mejorar la posición de los dirigentes cuyos sectores voten bien. En ese sentido, da como favorito en esta elección al Espacio Abierto, de Viera. "Tiene presencia en todo el país con 80 listas del total de 200, se está moviendo en forma muy interesante. Eso es una señal. A cualquier candidato le gusta que los jóvenes lo apoyen mayoritariamente", opinó.

En Canelones, departamento al que representa Peña en el Parlamento, hay unas 20 listas de los sectores que lideran Viera, Amorín y Vamos Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)