Procesados son de la facción “Barra Amsterdam” aurinegra

Cinco hinchas a prisión a 2 días del partido clásico

Eran poco más de las 18:00 horas cuando los cinco procesados con prisión fueron sacados del juzgado de Bartolomé Mitre. Medio centenar de hinchas y familiares, en varios grupos, aguardaban en las afueras de la oficina judicial la salida de los jóvenes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Frente a la sede penal, unas 50 personas pretendieron evitar la salida de los procesados.

El ambiente, durante buena parte de la tarde, estuvo espeso. Las caras largas y el enojo se hicieron sentir en varias oportunidades, sobre todo cuando llegó la noticia que habían procesado a cinco hinchas de Peñarol por un delito de violencia privada, luego que persiguieran y golpearan a dos hinchas de Nacional, en inmediaciones del Palacio Legislativo el pasado martes.

Cuando salió la camioneta que trasladó a los procesados a Cárcel Central, varias de las personas que esperaban afuera rodearon al vehículo, pretendiendo evitar que se llevaran a los cinco jóvenes, integrantes de la denominada "Barra Amsterdam", una de las facciones de la hinchada aurinegra.

Según indicaron fuentes policiales, quienes aguardaban en las afueras del juzgado "parecían muy violentos", a tal extremo que "estuvieron a punto de dar vuelta la camioneta".

De esta forma, a 48 horas del partido clásico, por el Campeonato Clausura "el clima no es el más adecuado", afirmaron a El País desde tiendas judiciales, por lo que se "redoblarán esfuerzos para evitar cualquier tipo de desmanes antes, durante y después del partido".

"Estos gurises son pesados de verdad", señaló una fuente.

Según indicaron desde la Policía, de los cinco procesados, solo uno tiene antecedentes penales. Se trata de un joven de 19 años que, además, es hijo de un funcionario de la Policia.

Otro de los procesados, que no tenía antecedentes, también es hijo de un efectivo policial. Los detenidos aguardan saber cuál será su destino, mientras permanecen momentaneamente en Cárcel Central.

Por el despacho del juez Carlos García pasaron durante la pasada jornada no menos de una decena de testigos, además de los dos jóvenes parciales agredidos y los procesados.

En tanto, según denunciaron vecinos de la zona del Palacio Legislativo, 24 horas después del enfrentamiento entre hinchas, un joven en moto amenazó a un grupo de tricolores, que estaban reunidos en una esquina.

"El tipo paró la moto, los miró y les hizo un gesto con la mano: que tuvieran cuidado porque estaba armado. Después se fue", contó un vecino que fue testigo de este hecho.

Los vecinos manifestaron su temor por represalias que se puedan tomar a partir de las denuncias y declaraciones realizadas por varios de los testigos en el juzgado.

También se supo que las víctimas habían realizado una denuncia por rapiña y otra por violencia en la comisaría; sin embargo, se habría llegado a un acuerdo para retirar el primer delito en el juzgado. Según se informó, el abogado de los agresores les ofreció comprarles un par de championes como los que les habían robado durante el altercado.

Plantel de perros hará su debut en el Estadio.


En la mañana de hoy, el director de la Policía Nacional, Julio Guarteche, junto a los jefes del "Operativo Clásico", José Da Rosa y Alfredo Clavijo, brindarán los detalles de las medidas de seguridad que se adoptarán durante la jornada del domingo. En tanto, el Ministerio del Interior adelantó ayer que el plantel de perros K9 de la Guardia Republicana participará por primera vez del operativo de seguridad de un clásico.

Este plantel trabajará junto a las Fuerzas de Choque. En total, se utilizarán seis canes para trabajar en apoyo a estos equipos. Desde que se creó la Unidad K9 se está trabajando y entrenando a los perros, pero este domingo, antes, durante y después del encuentro clásico, tendrán su primer operativo de calle en las inmediaciones del estadio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)