INTERACTIVO

Cinco entrevistas en las que Sendic respondió sobre su carrera académica

Licenciatura, curso corto, especialización en Genética. El vicepresidente fue consultado antes de la polémica sobre su currículum académico y esto fue lo que contestó.

El miércoles El Observador publicó que el vicepresidente Raúl Sendic no era licenciado en Genética Humana tal como figuraba en sus currículum y en varias presentaciones y documentos oficiales. el propio Sendic confirmó a El Observador que no era licenciado y que había realizado un "curso corto".

Horas después convocó a una conferencia de prensa pero no aceptó preguntas. Allí volvió a leer el comunicado que había emitido más temprano su secretaría de prensa. Dijo que había solicitado los documentos a Cuba y los iba a presentar. 

Los documentos aún no llegaron. En estas cinco entrevistas  el vicepresidente responde en primera persona sobre su educación y carrera académica. 

Cinco videos donde Raúl Sendic responde en primera persona sobre su carrera académica

2000 - "Estudié 5 años genética en Cuba"

"Yo estuve hasta el 80 en Paysandú, estudié en la escuela 11 donde se formó Wynants. Hice el liceo en Paysandú y estuve 5 años estudiando genética en Cuba y volví en el 85 a Uruguay"

2014 Canal 4: Licenciado en Genética Humana, carrera corta de docencia e investigación.

Castro: -¿Licenciado en Genética Humana? Porque a veces queda el título pero no se sabe bien de qué…

Sendic: -Sí, yo estudié Medicina y luego paralelamente me di cuenta de que lo que más me gustaba era la genética e hice la licenciatura que es una especie de carrera corta de docencia y de investigación. Estuve trabajando en investigaciones, después en Uruguay nunca pude trabajar porque cuando volví traté de terminar la carrera de Medicina y me fui enganchando en la actividad política y lo dejé. Pero en relación a la genética estuve trabajando un tiempo en la investigación sobre las deficiencias mentales que están vinculadas al apareamiento de los cromosomas sexuales. Son patologías raras pero en aquel momento se publicaron informes sobre las investigaciones que hacíamos. 

2014 Canal 12: Licenciatura en Genética con medalla de oro en "dos o tres" años seguidos.

Marrone: ¿Es cierto que te recibiste de Genética Humana con una medalla de oro?

Sendic: Yo estudié Medicina en Cuba, que no lo pude terminar porque justo fue la apertura democrática en Uruguay y vinimos para acá. Hice una licenciatura en Genética. Es cierto que tuve medalla de oro en dos o tres años seguidos.

Hoy la verdad que ni me animo a hablar de la genética porque es impresionante lo que avanzó en estos 20 o 30 años. Hoy tenés que empezar de vuelta. Hoy podría decir que soy casi un analfabeto de la genética.

(...)

Marrone ¿Pero esas medallas de oro en Genética te las dieron, las tenés de recuerdo?

-Sí, lo que tenían un sistema bastante parecido al de los americanos en eso. Premiaban a los mejores de cada generación, habían competencias de conocimiento como hacen los americanos. Siempre estuve compitiendo en conocimientos en la Genética y trabajando en proyectos de investigación en aquel momento. 

2016 Audio El Observador: curso corto, de docencia en genética, duración un año.

Sendic: "Yo hice la Facultad de Medicina en La Habana e hice ese curso que era preparación para docencia porque era poca, había poca docencia de genética en la Facultad. Nunca hice ni la Facultad de Ciencias Biológicas, en la Habana, lo que hice fue Medicina. Y tampoco hice una especialización en genética de Medicina porque para eso había que terminar la Facultad de Medicina que no la terminé.

Patricia Madrid: ¿Y entonces cómo es que figura en su currículum Licenciado en Genética Humana?

Sendic: Porque en realidad lo que hice fue esa preparación de investigador genetista digamos.

Patricia Madrid: Habitualmente lo que pasa Sendic una licenciatura lleva cuatro años, sino más...

Sendic: No lo hice, eso no lo hice. Eso no es así. Yo nunca lo hice.

Patricia Madrid: ¿Y no pidió que le corrigieran en el currículum?

Sendic: Nunca utilicé eso para absolutamente nada y nunca ejercí la genética ni hice presentación sobre eso. Porque en realidad lo único que hice fue esa preparación para la docencia y algunos trabajos de investigación que se hicieron en ese equipo que trabajamos hace 30 años en la Facultad de Medicina de Victoria de Girón en La Habana.

Patricia Madrid: Bien, pero ¿el título de Licenciado viene a raíz de qué?

Sendic: Porque en realidad hice en ese momento, habían buscado a los mejores alumnos de esa Facultad en genética y los prepararon para hacer docencia de genética en La Habana. Y... y... bueno yo estuve trabajando, era un curso relativamente corto, que duraba un año de genética, para hacer docencia de genética en la misma Facultad.

Patricia Madrid: ¿En qué Facultad es?

Sendic: En ese momento era en la Facultad Victoria de Girón en La Habana. Y nunca validé el título...No era un título universitario, era una preparación para la docencia, digamos.

2016 Conferencia de prensa: Licenciatura genética

"Nuevamente (hay) algunos cuestionamientos relacionados con nuestra actividad y con nuestra trayectoria académica. Lo que le quiero manifestar a todos es, por un lado, nunca me he arrogado lo que no soy. Siempre aclaré y dejé bien claro cuál había sido mi trayectoria académica. Estudié cinco años de Medicina en La Habana, revalidé esas materias cuando llegué a Uruguay con la idea de retomar los estudios y no terminé la carrera de Medicina. Y nunca dije que la hubiera concluido, ni que fuera médico. Hice, mientras tanto, una licenciatura en genética que cursé en La Habana, que no traje y no revalidé en nuestro país".
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)