REABRIÓ Y BUSCAN VENDERLO RÁPIDAMENTE

Tras cierre temporal, ayer reabrió el Molino Dolores

La empresa, de larga trayectoria, trabaja por ahora 6 horas diarias.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los trabajadores del Molino Dolores salieron a reclamar en busca de una solución. Foto: Daniel Rojas

A las 10 de la mañana de ayer retomó la operativa el emblemático molino Dolores, instalado desde hace 128 años frente a la costa del río San Salvador. Bajo la supervisión del síndico Gabriel Ferreira, el complejo molerá a razón de 1.000 toneladas de trigo por semana, lo que representa el 30% de su capacidad. Durante el fin de semana 50 empleados trabajaron en el mantenimiento de las instalaciones. Como la empresa, en su actual situación, no puede asumir deudas está pagando el trigo al contado, explicó a El País Federico Barrios, dirigente del sindicato nacional de molineros.

Óscar Muñiz, presidente del sindicato, señaló que "la idea era empezar con todos los trabajadores que estábamos en el seguro por desempleo, aunque en principio pasamos de trabajar 48 horas semanales a un régimen de 30 horas lo que significa una pérdida importante de salario, pero hay que hacer un esfuerzo para levantar esto". Se logró sí que los 120 trabajadores se hayan reintegrado a sus tareas. Muniz indicó que ahora "la pelota está en la cancha de los vendedores" que tienen el desafío de recuperar los clientes perdidos durante la inactividad de febrero y marzo. De todas formas, Barrios dijo que los productores "están respondiendo" y están enviando el trigo para su molienda.

El trabajador Marcos Camblong dijo que "con la tecnología que tiene, lograba exportar el 70% de su producción a Brasil hasta que eso se cortó". Agregó que "hasta la paralización manejaba el 60% del mercado uruguayo pero hay una com-petencia interna importante". El sindicato señala que hay un oligopolio en la industria molinera.

Barrios dijo que lo mejor para los trabajadores sería una rápida venta que permita el mantenimiento de la "unidad productiva". En marzo, hubo una protesta por las principales calles de Dolores en reclamo de la reapertura del molino. Dolores está en el centro de una importante zona agrícola.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)