INVESTIGACIÓN

Cierre de fronteras para cinco personas vinculadas al Cambio Nelson

Los contadores de la empresa y Nelson Calvette, su gerente general, están bajo la investigación del juez Marcelo Souto.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ricardo Figueredo

El juez penal de Maldonado dispuso el cierre de fronteras para cinco personas vinculadas al Cambio Nelson, la empresa propiedad del exdirigente colorado Francisco Sanabria, quien permanece prófugo a causa de las denuncias de emisión de cheques sin fondo y desaparición de dinero que era depositado allí.

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Mario Bergara, dijo el pasado miércoles en la comisión de Hacienda de Diputados que los estados contables del cambio "tenían claros apartamientos de los pronunciamientos del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay y de las normas de información financiera del BCU". Además, estos documentos "impedían visualizar operaciones no autorizadas".

También será citado a declarar Humberto Capote, ex contador y asesor de Cambio Nelson, empresa que como expresidente del BCU que autorizó a operar en 1998.

Según informó hoy el semanario Brecha, las personas investigadas por el juez y que no podrán salir del país son tres contadores del cambio, su gerente general, Nelson Calvette, y un amigo de Sanabria que, como informara anteriormente El País, recibió del empresario un sobre que contenía alrededor de US$ 250.000.

Rodrigo Morosoli, fiscal del caso, solicitó a su vez que se levante el secreto bancario a las sociedades que estaban a nombre de Sanabria, su esposa, Carolina Serna, y su suegro, el colombiano Jorge Serna, ex gerente del hotel Conrad, además de Calvette y el allegado al exsecretario general del Partido colorado en Maldonado.

Embargos

El juez Souto dispuso el embargo de propiedades que estaban a nombre de Sanabria, cuyo valor es de US$ 20 millones.

Según indica El Observador citando a fuentes del caso, de esta forma se pueden reducir las posibilidades de que los acreedores de las empresas de la familia Sanabria puedan cobrar. Además del Cambio Nelson, los Sanabria son propietarios de un tambo y la compañía de alquiler de autos y eventos José Garrido Turismo y Transporte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)