Maldonado, Rocha, Cerro Largo, Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro

Cierre electoral con final abierto en 7 departamentos

Hoy se eligen los intendentes, ediles, alcaldes y concejales de los 19 departamentos. En esta elección, el Frente Amplio se juega mantener su liderazgo en cinco intendencias, de las cuales tres están en disputa con el Partido Nacional (Maldonado, Rocha y Artigas).

Los nacionalistas pelean por pasar de 12 a 15 intendencias, pero corren el riesgo de perder Paysandú, Cerro Largo y Río Negro. Al Partido Colorado le toca su examen más difícil: si le ganan los frentistas en Salto, quedaría reducido a una única intendencia donde es claro favorito, Rivera.

En Montevideo, las encuestas hablan de una elección que se define en la interna del Frente Amplio. De acuerdo a los sondeos, la coalición de izquierda mantendría los niveles de votación de las elecciones nacionales consiguiendo una amplia ventaja sobre el Partido de la Concertación, el nuevo lema formado por blancos y colorados para competir con la coalición de izquierda en el departamento.

La última encuesta de Cifra otorga una intención de voto del 55% para el Frente Amplio, y Equipos proyecta que la coalición de izquierda conseguirá el 56% de los sufragios en Montevideo. Las dos consultoras lo colocan al socialista Daniel Martínez como el favorito ante la empepista Lucía Topolansky, con la que mantiene una diferencia de entre 15 y 20 puntos, según estos sondeos.

Evolución de votación por partido en Montevideo e integración de la Junta


Si no puede ver la gráfica haga click aquí


Si no puede ver la gráfica haga click aquí

Si se confirma tal diferencia entre Martínez y Topolansky, el Partido Socialista saldría fortalecido y el Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector de Topolansky que lidera el expresidente José Mujica, enfrentaría su primera derrota electoral seria, ya que hasta ahora ha sido la lista más votada de la coalición de izquierda.

De obtener un cómodo triunfo frente al mujiquismo, Martínez quedaría posicionado como candidato presidencial del Frente Amplio para las elecciones de 2019, estiman en la coalición de izquierda.

Por su parte, el Partido de la Concertación tendrá su debut electoral, y según cómo le vaya en las urnas, los líderes blancos y colorados evaluarán si esta alianza debe o no mantenerse para la próxima instancia. Cifra le otorga a la Concertación una intención de voto del 33% y Equipos del 37%. La gran sorpresa en la Concertación la dio el candidato independiente Edgardo Novick, que votaría muy por encima del nacionalista Álvaro Garcé y del colorado Ricardo Rachetti.

En los partidos Nacional y Colorado no fue fácil el proceso de elección de los tres candidatos por la Concertación.

En el Partido Nacional el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) tenía toda la estructura armada para postularse, pero no contó con el apoyo del senador Luis Lacalle Pou (Todos Hacia Adelante), que primero propuso la candidatura de Sebastián Bauzá (expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol), y cuando éste no aceptó lanzó la candidatura de Álvaro Garcé, que en la campaña por las elecciones nacionales de octubre de 2014 fue su principal asesor en políticas de seguridad pública.

En el Partido Colorado, Luis Alberto Castillo decidió, en enero, bajarse de la candidatura por falta de apoyo en la convención departamental. Diez días más tarde y después de cuatro intentos fallidos (rechazaron presentarse Eduardo Ache, Lucio Cáceres, Gabriel Gurméndez y Ronald Pais), la dirigencia colorada respiró aliviada cuando Rachetti aceptó.

Después de las elecciones se espera que el Partido Colorado —que enfrenta una de las peores crisis de su historia— inicie una etapa de autocrítica.

Otra interrogación que se abre para el Partido de la Concertación, es cómo funcionará su bancada de ediles en Montevideo. Si Novick es el más votado, tendrá la mayoría de ediles de la Concertación, y estos no responderán a blancos y colorados.

Evolución de la votación en Montevideo


Si no puede ver la gráfica haga click aquí

En disputa.

En el interior, hay siete departamentos en disputa, donde la mayoría de las encuestas no se animan a dar un ganador. En seis de ellos compiten el Partido Nacional y el Frente Amplio (Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rocha, Cerro Largo y Artigas), y uno se define entre el Partido Colorado y el Frente Amplio (Salto).

Los sondeos muestran un resultado claro en 12 departamentos, de los cuales el Partido Nacional obtendría la victoria en nueve (Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Soriano, Tacuarembó, Colonia y Treinta y Tres).

Los blancos crecerían en el interior (podrían ganar tres intendencias más) y el Frente Amplio perdería en Maldonado, donde gobierna desde hace 10 años. Este departamento se convirtió en la joya más preciada por la que se pelean los frentistas y nacionalistas en estas elecciones.

En Maldonado, la consultora Opción le da al Partido Nacional el 38% de intención de votos y al Frente Amplio el 34%. Si estos números se confirman, el nacionalista Enrique Antía obtendría la victoria frente al frenteamplista Darío Pérez, los candidatos que pican como favoritos.

De concretarse la pérdida de la Intendencia de Maldonado, sería un duro golpe para la coalición de izquierda, que al principio de la campaña se había fijado como meta la victoria en ese departamento y en Cerro Largo. A tal punto que los dos Consejos de Ministros que realizó el presidente Tabaré Vázquez en el interior antes de las elecciones departamentales, fueron en esos departamentos.

En mayo de 2010, pese a haber ganado con mayoría absoluta las elecciones nacionales de octubre de 2009, el Frente Amplio perdió en Salto, Paysandú, Treinta y Tres y Florida, aunque conquistó por primera vez la Intendencia de Artigas y retuvo Canelones, Rocha, Montevideo y Maldonado.

Esta vez, la coalición de izquierda podría recuperar Salto de la mano de Andrés Lima. En ese departamento, Equipos e Interconsult hablan de un final abierto y Radar da como victorioso a la coalición de izquierda con 46% de intención de voto, frente al 44% del Partido Colorado. Una situación similar podría darse en Paysandú, donde el Frente Amplio y el Partido Nacional se disputan parejo la elección.

REELECCIÓN.


Las caras repetidas de esta elección.


Son nueve los intendentes que pelean por su reelección en estos comicios. Los nacionalistas Carlos Enciso (Florida), Bertil Bentos (Paysandú), Dardo Sánchez (Treinta y Tres), José Luis Falero (Paysandú), Adriana Peña (Lavalleja) y Sergio Botana (Cerro Largo).

A los que se suman los dos intendentes colorados que se presentaron nuevamente en estas elecciones, Germán Coutinho (Salto) y Marne Osorio (Rivera); y la frenteamplista Patricia Ayala (Artigas). Marcos Carámbula (Canelones), Artigas Barrios (Rocha) y Óscar De los Santos (Maldonado) ya cumplieron dos períodos y por lo tanto, quedaron impedidos de postularse.

Parlamento.

En estas elecciones se presentaron seis senadores y 14 diputados como candidatos a intendentes.

Los senadores candidatos son los frenteamplistas Lucía Topolansky, Daniel Martínez (Montevideo) y Ayala (Artigas); los blancos Enciso (Florida), Carlos Moreira (Colonia) y Botana (Cerro Largo); y el colorado Coutinho (Salto).

Si cualquiera de ellos es electo, la composición del Parlamento cambiará a tal punto que podrán ingresar exlegisladores que habían quedado sin banca en las pasadas elecciones de octubre.

Si Martínez es intendente, renunciará a la banca y en su lugar asumirá la tercera en la lista al Senado del Partido Socialista, la exdiputada Daisy Tourné. Durante la campaña electoral, la banca de Martínez fue ocupada por Eduardo Fernández. Si la que gana es Topolansky, su banca quedará para el exdiputado Ruben Martínez Huelmo.

Si Enciso triunfa en Florida, su banca le correspondería al diputado José Carlos Cardoso, que a su vez es candidato a intendente en Rocha, por lo cual ingresaría a la Cámara el exsenador Jorge Saravia. En el caso de Moreira en Colonia, de ser electo ingresaría al Senado el exintendente y actual diputado por Soriano, Guillermo Besozzi. Y si Botana gana en Cerro Largo, dejaría su banca a Carlos Camy.

Si Coutinho es electo en Salto, su banca la ocuparía el exdiputado de Vamos Uruguay, José Amy de Soriano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)