Niños serán trasladados a una escuela un poco más grande

Cierran 4 escuelas rurales que tienen un solo alumno

En este mes cuatro escuelas quedarán sin alumnos. Para minimizar el impacto del despoblamiento rural y hacer más efectiva la educación primaria con aulas integradas por más alumnos, Primaria decidió agrupar en una sola institución a los niños dispersos en varias escuelas con baja matrícula, "para optimizar recursos", según dicen las autoridades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Primaria de Cerro Largo anunció que trasladará a los niños que están a solas con docentes.

Al este del departamento, en las costas del río Yaguarón hay cuatro escuelas rurales que tienen un solo alumno cada una. Primaria debe destinar un maestro y una auxiliar de servicio, como es el caso de la escuela de Cañitas de Asperezas y Montecito.

"Se trata de escuelas que están muy cerca una de la otra, a unos 12 kilómetros, por eso la escuela 30 de Cañas es la que va a ser el soporte por tener la mayor cantidad de alumnos", dijo el maestro Rubén Curbelo, encargado de las escuelas rurales de la Inspección Departamental de Primaria de Cerro Largo.

"Se creó un agrupamiento escolar, trasladando a los niños de las instituciones con un solo alumno a la escuela 30, de esta forma comparten con sus compañeros, aprenden juntos y la comunidad se agranda", afirmó el docente.

Exclusividad.

Brian es el único alumno de la escuela de Montecito, que en muy pocas semanas deberá abandonar la institución junto a la auxiliar y el maestro, porque ese local quedará para cursos de UTU, pasando a la escuela 30, a 12 kilómetros de distancia.

Rodrigo Reggiardo, el maestro, dijo que la experiencia de tener a un solo alumno de 5 años es buena, pero al mismo tiempo se hace difícil dar clases a un solo niño.

"El alumno tiene necesidad de compartir con otros de su edad, pero no hay más niños en la zona y debemos darle las clases solo a él, con la diferencia que dentro de pocas semanas a Brian lo va a llevar un micro a la escuela 30, junto a los alumnos de las escuelas de la zona que también tienen un solo educando", señaló Reggiardo.

El padre de Brian, Enrique Furtado, dijo que a él nadie le informó sobre el cambio de escuela de su hijo. "A mí nadie se me acercó a decirme nada, todo lo he escuchado por los medios locales que hablan de que van a cerrar tres escuelas que tienen un solo alumno para llevarlos a la de Cañas que tiene más matrícula, pero lo cierto es que ni a mí ni al maestro nos han dicho cómo, cuándo y quién va a llevar a mi hijo. Tampoco sabemos quién va a ser el chofer, no sabemos nada. Nos molesta ser los últimos en enterarnos, ni siquiera nos reunieron para decir si estábamos de acuerdo con el cierre de esas escuelas", sostuvo Furtado.

Anunciaron cursos de UTU.

En pocas semanas, la escuela de Montecito, en Cerro Largo, se transformará en un centro de UTU. Allí se dictarán cursos de Formación Profesional Básica (FPB). Se informó que ya se han inscripto 18 alumnos que por distintas razones habían abandonado los estudios; muchos no tenían recursos para trasladarse a Melo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)