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Cierra la licitación pública para la compra del avión presidencial

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Vázquez probó el avión el año pasado, se hizo la compra y luego se anuló. Foto: archivo El País
Aeronave Hawker HS 125 serie 700, posible futuro avion presidencial , jet privado, en el Aerop. de Carrasco, ND 20150521, foto Leonardo Carreño - Archivo El Pais
Archivo El Pais

Se presenta la empresa a la que se le había comprado de forma directa.

Mañana a las 10.30 horas en el Comando de la Fuerza Aérea se abrirán las ofertas de la licitación para la adquisición de un avión presidencial. El Ministerio de Defensa logró un presupuesto de $ 32.700.000 (1.050.000 dólares) para la adquisición de un avión destinado a trasladar al presidente y autoridades. La resolución presidencial que habilitó la licitación acota que la aeronave también se utilizará para traslados sanitarios, vuelos flight checks, tareas de reconocimiento, búsqueda y rescate y enlace regional.

A mediados del año pasado, el Tribunal de Cuentas objetó la compra directa de un avión para estos fines por 1.2600.000 dólares, lo que llevó al Poder Ejecutivo a anular la compra y llamar a una licitación pública internacional.

En aquel momento, el Informe Técnico del Director del Servicio de abastecimiento de la Fuerza Aérea justificó la compra al argumentar que dicha aeronave "es un bien escaso en el mercado local". Y agregó: "es la única de su tipo en servicio en el país, siendo su potencialidad muy aceptable. La oferta de precio se encuentra en el valor promedio del mercado internacional".

Para el Tribunal, aquella compra directa no estaba justificada dado que no se probó por parte de la Fuerza Aérea la "notoria escasez" del bien que justificaba la compra directa de la aeronave.

El contrato de aquella compra directa especificaba: "la aeronave es marca Hawker modelo HS 125-700 A, serie NA0251, usada, en condiciones operativas de acuerdo a los estándares de mantenimiento, por la cual la empresa no otorga ninguna garantía, término, condición o compromiso, incluyendo cualquier garantía implícita de comercialización o efectividad de uso; la aeronave es vendida tal como está, siendo el precio total de 1.260.000 dólares".

La proveedora de la transacción fallida es una firma de plaza que volverá a presentarse a la licitación internacional con la misma aeronave, la que ya fue probada por el propio presidente Tabaré Vázquez en un viaje a Brasilia (Brasil) a mediados del año pasado.

También expresó interés en ofrecer una aeronave una firma local radicada en Colonia Nicolich, la que se presentaría junto a una empresa extranjera.

El avión VIP.

El gobierno especificó que pretende un avión con fecha de fabricación posterior a 1975, que cuente con Certificado de aeronavegabilidad vigente, planta de poder: dos motores Turbofan, reversores opcionales; tripulación máxima dos pilotos, pasajeros no menos de 8 en configuración VIP, escalera propia y barra de remolque. En cuanto al interior de la cabina, debe poseer cocina, baño, portaequipajes.

También debe contar con capacidad para la instalación de dispositivos para transporte de camillas (1 o 2) y oxígeno, aire a presión, aspirador, acceso para fuentes de diferentes tipos de corriente eléctrica, dispositivos para utilizar diferentes fluidos en apoyo al soporte vital del paciente y cargador plegable de camillas.

Los oferentes tienen tiempo hasta hoy para presentar una garantía de US$ 13.000, mientras que la adquisición del pliego de condiciones era gratuita.

Con posterioridad al acto de apertura de ofertas, la aeronave ofertada deberá ser puesta a disposición de la Administración en las instalaciones de la Brigada Aérea I para la realización de un primer vuelo de comprobación del estado general de la aeronave y control de historiales, así como demás documentación, a costo y riesgo exclusivo del oferente, entre el día 4 y 15 de abril. Al tratarse de una licitación internacional, la aeronave se deberá cotizar en dólares y debe incluir flete, tasa portuaria o aeroportuaria, documentaciones varias: verificación de transferencias, THC, desconsolidados, manipuleo, virada, transporte, flota, servicio de agencia, emisión de B/L y cualquier otro costo o trámite que genere la entrega del bien hasta ser recepcionado efectivamente por la Fuerza Aérea, quien se encargará de hacer el respectivo despacho previa entrega de la documentación pertinente. A la hora de calificar las ofertas, el precio tiene una ponderación del 30%. Se otorga un 20% del puntaje corresponde a instrumental extra instalado, y otro 20% al certificado de aeronavegabilidad, 15% a horas de vuelo y otro 15% a la existencia de talleres autorizados para el modelo de aeronave en los países integrantes del Mercosur.

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Vázquez probó el avión el año pasado, se hizo la compra y luego se anuló. Foto: archivo El País

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