RECLAMOS EN LA WEB

Cientos marcharon contra las carreras de galgos en Uruguay

En el sitio web Change.org se reunieron 35.000 firmas para prohibirlas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Integrantes de organizaciones animalistas marchar para prohibir carreras. Foto: M. Bonjour

Cientos de integrantes de organizaciones animalistas y uruguayos que los apoyan, marcharon anoche desde la Avenida Libertador y Río Negro hasta el Palacio Legislativo acompañados de sus perros, reclamando la prohibición de las carreras de galgos en Uruguay. La campaña denominada "StopGalguerosUy", comenzó a través del sitio web Change.org y en cuatro meses logró reunir más de 35.000 firmas de respaldo. "Pedimos tu apoyo para terminar con la explotación y la crueldad contra los galgos. No los condenes a un futuro de dolor y sacrificio", reclamaban los promotores de la iniciativa.

Esa es una de las más de 300 peticiones que han hecho los uruguayos en Change.org, la mayor plataforma de cambio social del mundo, que cuenta con 155 millones de usuarios.

Los temas de reclamo son variados e incluyen asuntos sociales, de salud, de política, y ambientales, entre otros.

Un alto porcentaje de las peticiones que han hecho los uruguayos se relaciona con los animales. Además del cierre de los canódromos, ha habido otras que promueven el fin de la tracción a sangre, la liberación de la osa Eva del zoológico de Salto o la creación de un hospital para mascotas. Ninguna ha logrado reunir tanto apoyo como la campaña para liberar a Eva, que tiene un récord de 40.400 firmas en un año.

Otra que ha contado con un fuerte respaldo ha sido la campaña para terminar con la tracción a sangre en Uruguay.

"Muchos caballos sufren día a día al arrastrar carros pesadísimos, con el propósito de recolectar residuos. A esos caballos se los ve desnutridos y en malas condiciones y ya han muerto varios. Esta lamentable situación debe terminar", se quejó la creadora de la petición, que utiliza el usuario de "Agua Marina". En un año logró juntar 16.000 firmas.

También están quienes aspiran a prohibir la venta de pirotecnia, por el daño que les causa a los animales, sobre todo a los perros "que tienen un oído cuatro veces mayor que el humano y terminan huyendo desesperados, corriendo el riego de ser atropellados por un auto", según explica Cristina Langon, creadora de la campaña que recolectó 3.260 firmas en dos meses.

Curiosidades.

En el sitio, las causas serias compiten con otras más triviales o curiosas.

Está la campaña para que una de las principales arterias de Montevideo —la avenida Rivera— cambie su denominación por la de "Maestro Tabárez", DT de la selección uruguaya de fútbol. "Sería un homenaje en vida a alguien muy valorado y respetado por todos los uruguayos", señaló el creador de la iniciativa. En 10 meses, solo ha recogido 28 firmas.

Más éxito tuvo Justin Bieber. En un año, 1.549 usuarios apoyaron la petición para que venga a dar un concierto en Uruguay. "Dicen que los sueños se cumplen, pero el mío y el de todos los beliebers no se ha cumplido", se quejan las fanáticas del cantante estadounidense.

Otra de las campañas curiosas es la que inició Pablo Álvarez hace 11 meses. Reclama que llegue a Uruguay la Fanta de sabor uva. Tuvo 13 firmas.

Inquietudes sociales.

Más allá de las extravagancias, el sitio web ha contribuido a solucionar problemas importantes como los relacionados con la salud. Ese fue el caso de las hermanas Sarah y Abril que padecen albinismo, por lo que necesitaban lentes especiales (que cuestan cerca de 2.000 dólares) para poder realizar actividades como jugar, salir de su casa o ir a la escuela.

Un centro de oftalmología de España le había donado a Sarah los lentes que precisaba, pero fueron retenidos en la Aduana, que exigió que abonaran el 60% del valor del producto. Luego de haber lanzado la petición en Change.org, que fue firmada por más de 27 mil personas, lograron su cometido.

Un grupo de no videntes que pedían que no se cerrara el centro de rehabilitación Tiburcio Cachón, donde muchos de ellos eran atendidos, recibió 3.137 firmas de apoyo. El centro, pese a todo, fue cerrado.

Algo más de 1.500 firmas tiene el reclamo de que la anestesia epidural, que actualmente cuesta US$ 1.000, "sea gratuita para todas las mujeres que la soliciten, sin importar la institución donde se atiendan". La petición fue creada hace un año.

Que renuncie el Ministro Bonomi.

La política no se queda fuera de las peticiones de los usuarios uruguayos del sitio Change.org. Una de las cosas que reclaman es la renuncia del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi. La propuesta se creó hace un año, pero hasta ahora ha reunido solo 51 firmas. Hay quienes reclaman que el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, abandone el cargo. Cuenta con 43 firmas de apoyo. Que se "reduzca el salario de parlamentarios", lanzada hace 9 meses, ya ha reunido 4.000 firmas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)