Poeta, genealogista, actriz, oftalmólogo y veterinario son homenajeados

Ciencias, artes y letras tienen sus plazas en el Parque Rodó

Cinco espacios públicos del Parque Rodó fueron bautizados en homenaje a una poetisa, un genealogista, una actriz, un oftalmólogo y un veterinario. Se trata de la escritora Marosa di Giorgio, del investigador Ricardo Goldaracena, de la directora teatral Laura Escalante y de los doctores Raúl Rodríguez Barrios y Rafael Muñoz Ximénez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Uno de los "pulmones" de la ciudad, que homenajea a varios uruguayos destacados. Foto: Archivo.

La nueva plaza "Marosa di Giorgio" se encuentra al suroeste del Parque Rodó, frente a la avenida Julio María Sosa y enfrentada a la Plaza Unesco. Como en el resto de los casos, debieron pasar más de diez años del fallecimiento de la poetisa para poder bautizar a un espacio público con su nombre.

Existe un sitio web oficial que recoge su vida y su obra (www.marosadigiorgio.com.uy) en el que se recuerda que publicaciones como "Humo" y "Magnolia" le otorgaron reconocimiento no solo en Uruguay, sino en toda Latinoamérica.

Di Giorgio comenzó a publicar en 1954 y murió en Montevideo el 17 de agosto de 2004, cuando tenía 71 años. Había nacido en Salto, en 1932.

Ricardo Goldaracena también fue escritor, además de autor de múltiples artículos referentes a la genealogía y la heráldica, profesor de Historia y autor del clásico "El Libro de los Linajes", cuyos seis tomos constituyen una herramienta indispensable para la investigación histórica y genealógica.

Entre sus variadas publicaciones se encuentran una biografía del pintor Juan Manuel Blanes, "Crónica del Linaje Goldaracena", "Roberto de las Carreras, poeta", "Con nombre y apellido", y "La ciudad y sus nombres". El espacio que ahora lo homenajea en la ciudad se encuentra en la intersección de la rambla Wilson con la avenida Juan Andrés Cachón.

Otra personalidad de la cultura homenajeada en el Parque Rodó es Laura Escalante, cuyo trabajo como directora de la Comedia Nacional, a partir de 1959, dio lugar a una larga y estrecha relación entre ella y el elenco teatral de la Intendencia de Montevideo.

Desde su primera experiencia en 1945 como directora de un grupo de alumnos del Curso de Adultos de la Escuela Brasil hasta su alejamiento de la actividad artística, en 1986, Escalante, dirigió decenas de obras, algunas de las cuales consigna en su libro "Memorandum el tormento tan querido".

Ciencia médica.

Raúl Rodríguez Barrios fue uno de los oftalmólogos más destacados en el concierto nacional y latinoamericano durante las seis últimas décadas del siglo XX. Nació en Montevideo el 2 de setiembre de 1911, en el Cordón, y su padre José Rodríguez Anido también había sido médico, muy conocido en ese barrio.

Según una semblanza de su vida (escrita por el doctor Antonio L. Turnes en el centenario del nacimiento de Rodríguez Barrios- 2011), sus trabajos científicos, la prédica inclaudicable para favorecer el progreso de su disciplina, en particular la extensión de las operaciones de córnea y de la legislación que permitiera la difusión de los trasplantes de órganos, lo colocaron como referente en el mundo de la oftalmología.

Rodríguez Barrios también fue deportista. Tuvo su etapa de jugador de fútbol, pero sobre todo de básquetbol, participando en la "reserva" y en la "primera" de Unión Atlética. Sus estudios de Medicina, sin embargo, le impidieron mantener un entrenamiento regular.

El espacio libre que lleva su nombre se encuentra al oeste de la Facultad de Ingeniería y al este de la nueva plaza "Marosa di Giorgio".

Por último, la Intendencia de Montevideo designó con el nombre "Dr. Rafael Muñoz Ximénez" a un espacio libre que se encuentra ubicado al oeste del Parque Rodó y al noreste del propuesto con el nombre de Laura Escalante.Muñoz Ximénez fue uno de los fundadores en 1907 de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay. También fue presidente de la Federación Uruguaya de Ajedrez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)