UN EVENTO QUE BUSCA DESPERTAR VOCACIONES

La ciencia se exhibe en el corazón de Montevideo

Hasta mañana se desarrollará en el atrio la tercera edición de “Latitud Ciencias”,feria abierta al público.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Varias personas se acercaron a ver los restos de animales. Foto: F. Flores

El clásico juego de "memory" donde hay que recordar dónde están ubicadas las imágenes iguales; puzzles que al completarlos forman un animal; desafíos matemáticos; microscopios que permiten visualizar células o descubrir cómo es el interior de los huesos; un stand donde se puede conocer la gran variedad de rocas y minerales que existen en el país; cómo erupciona un volcán o cuántas especies de plantas se encuentran en un pan de pasto natural, son algunas de las actividades interactivas que se pueden realizar en la tercera edición de "Latitud Ciencia", una feria organizada por la Facultad de Ciencias y que estará hasta mañana en el atrio de la Intendencia de Montevideo.

Lo que se busca a través de esa actividad es comunicar y mostrar el trabajo que realizan los científicos uruguayos.

Niños: tienen en el atrio un espacio especial para pintar. Foto: F. Flores
Niños: tienen en el atrio un espacio especial para pintar. Foto: F. Flores

Objetivos.

Ayer, al llegar a la puerta de la IMM, se podían ver a decenas de niños con sus uniformes de colegios, hablando y discutiendo sobre lo que acababan de ver. "Los mejor fueron los juegos matemáticos", exclamó una niña. "Para mí los microscopios", replicaba su compañera.

Es que justamente, gran parte de esas actividades están dirigidas a alumnos de escuelas y liceos, aunque también a adultos y público en general.

"Tenemos dos grandes objetivos: por un lado mostrar las actividades de investigación que se desarrollan en la Facultad de Ciencias y por otra parte difundir la oferta académicas, es decir las carreras de grado y postgrado que tenemos", explicó Ana Vázquez, asistente académica del decanato y una de las organizadoras del evento.

Es por esa razón que decidieron "trasladar la facultad al corazón de la ciudad y a través de los stands, darle la posibilidad a las personas de experimentar con sus propias manos lo que los científicos del país estudian, investigan y experimentan día a día", indicó Vazquez.

Además de exhibiciones y stands para todo público hay un espacio de exposiciones personales breves donde los investigadores de las distintas áreas, como pueden ser matemáticos, biólogos, físicos o bioquímicos, entre otros, contarán cómo fueron definiendo su vocación por la ciencia, en dónde se puede trabajar, los desafíos que enfrentan cada día y qué implica ser científico en el Uruguay de hoy.

"Ese espacio es dirigido especialmente a los alumnos que están en 4to. 5to. y 6to. de liceo que están decidiendo qué carrera van a hacer o qué orientación van a escoger. Allí les mostramos las distintas opciones de carreras que tiene la Facultad de Ciencias, donde podrán conversar y hacerles preguntas a los científicos", contó la asistente académica.

La idea, según explicó, "es incentivar a aquellos jóvenes que tengan las ganas, a que estudien ciencias, que sepan que se puede trabajar de eso en el país y que en Uruguay se puede hacer ciencia de calidad".

También para los más chicos, hay un espacio llamado "rincón de niños" donde pueden realizar actividades de plástica y armar moléculas de virus o de ADN, "o colorear animales prehistóricos y luego podrán reproducir esa imagen en una pantalla y ver cómo hubiera sido en 3D", puntualizó Vazquez.

El microscopio fue de lo más requerido por el público. Foto: F. Flores
El microscopio fue de lo más requerido por el público. Foto: F. Flores

Visitantes.

Hasta el momento han pasado por el atrio de la IMM a visitar la feria de "Latitud Ciencias" casi 6.000 personas. Esperan que mañana, al finalizar el evento hayan pasado más de 8.000. La muestra está abierta de 9:30 a 17:00 horas y la entrada es gratuita para todo público.

Las actividades no serán siempre las mismas sino que van cambiando día a día.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)