LAS POLÍTICAS DE SEGURIDAD PÚBLICA

Ciclo Básico completo para ingresar a la Policía

Solo excepcionalmente se permitirá con nivel de Primaria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El ministerio del Interior dispone de una fuerza de unos 28.000 efectivos. Foto: D. Borrelli

Desde el 1° de enero los aspirantes a ingresar a la Policía deberán tener completo el Ciclo Básico de Secundaria, de acuerdo a lo que establece el decreto reglamentario de la nueva ley orgánica policial firmado por el presidente Tabaré Vázquez en la última semana de diciembre de 2015. Solo "excepcionalmente" y "por razones de servicio debidamente fundamentadas" se podrá autorizar el ingreso de personal que no haya finalizado el primer ciclo de Secundaria.

En marzo del año pasado, la Jefatura de Montevideo realizó un llamado donde solo exigía Primaria completa, aunque debían rendir pruebas de lenguaje y matemáticas para demostrar que se encontraban aptos para la función.

En tanto, se mantienen las otras condiciones para el ingreso relacionadas con la edad de los aspirantes que para el subescalafón ejecutivo es de 18 a 35 años y para los subescalafones de apoyo (técnico profesional, administrativo y especializado) de 18 a 45.

En todos los casos se debe acreditar buena conducta, haber aprobado el concurso correspondiente para acceder al cargo, poseer las condiciones psicofísicas para el desempeño de la función y estar inscripto en el Registro Cívico Nacional. Además, el Poder Ejecutivo creó el Departamento Metropolitano de Concursos e Ingresos (Demeci) que se encargará de todo lo relacionado con la gestión de los llamados a concurso de personal subalterno en Montevideo, Canelones y San José. El organismo depende de la Dirección Nacional de Educación Policial.

Otra novedad es la creación de diversos perfiles de policías (con requerimientos específicos) para la tarea que deberán realizar. Los llamados se harán en base a perfiles que elaborará el Demeci, por ejemplo de policías comunitarios, ejecutivos, efectivos para atender casos de violencia de género, operadores del Centro de Comando Unificado o para el ingreso a la Guardia Republicana, explicaron fuentes del ministerio.

Los cambios en la forma de seleccionar el personal policial van en el sentido de perfeccionar el conocimiento de los policías en la tarea que realizan. Por otra parte, se crean perfiles especiales para que sean ocupados por personas con discapacidad en cumplimiento con lo establecido en la ley 19.122 de agosto de 2013.

El Ministerio del Interior tiene 31.925 funcionarios de los cuales 27.667 son efectivos policiales, según los datos publicados en la página web de la Oficina Nacional de Servicio Civil. Solo la Jefatura de Montevideo tiene 6.856 policías; le siguen la Jefatura de Canelones (2.448), la Dirección de Bomberos (1.743), el Instituto Nacional de Rehabilitación (1.714), la dirección general de Secretaría del Ministerio (1.394) y la Jefatura de Maldonado (1.105).

Cuando empezó la gestión del ministro Eduardo Bonomi, habían 28.389 policías presupuestados y contratados en todo el país, es decir 3.536 menos que los que hay en la actualidad. Un agente policial de segunda gana un sueldo nominal de $ 27.110, lo que con los descuentos queda en $ 21.929, de acuerdo a los datos publicados en la web del Ministerio del Interior.

Estatura y pruebas físicas y psicológica

A las mujeres se les exige diferentes condiciones que a los hombres para el ingreso a la Policía. Para el sexo femenino la estatura mínima requerida es de 1,60 metros, mientras que para el sexo masculino se pide medir al menos 1,68 metros. En ambos casos se solicita que el peso guarde relación con la estatura, aunque de forma "excepcional" se podrá habilitar variantes si así lo entiende el Ministerio del Interior, según establece el decreto 433 de 2007.

En las pruebas físicas se exigen salto largo con impulso, tres flexiones en la barra fija o trepar una cuerda de tres metros, nadar un tramo de 25 metros y transportar a brazo 30 kilos a una distancia de 20 metros. Por otra parte, los aspirantes serán sometidos a una pericia psicológica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)