Federico Moreira dice que el secretario de la Intendencia “no sabe nada”

Ciclistas critican planteos de la IMM de eliminar el Velódromo

Dentro de su paquete de obras para el quinquenio —que depende en gran medida de la aprobación por parte de la Junta Departamental del llamado Fondo Capital—, la Intendencia de Montevideo maneja un proyecto para transformar el Velódromo Municipal en un estadio de fútbol para niños.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
IMM quiere transformar el Velódromo Municipal en un estadio de Baby Fútbol. Foto: El País

Así lo presentó ante la Junta el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch. "La Intendencia tiene intenciones de reconvertir el Velódromo —que hoy no tiene sentido, porque no existen velódromos abiertos, porque sus dimensiones no son las utilizadas para competir, etcétera— en un estadio de baby fútbol, que es un reclamo de Montevideo. Además, el fútbol infantil es uno de los deportes que mueve mayor cantidad de niños y familias".

El jerarca indicó que la transformación del Velódromo Municipal forma parte de una serie de medidas previstas para el Parque Batlle "Hay un acuerdo de convertirlo en un parque que concentre todas las actividades deportivas de Montevideo, porque allí están el Estadio Centenario y la Pista de Atletismo". También se prevé —agregó Nopitsch— la construcción de "una serie de sendas aeróbicas en el parque, complementarias de la idea de parque deportivo".

Reacción.

Si bien el Velódromo ha tenido múltiples usos en los últimos años, por ejemplo para la presentación de espectáculos musicales o circenses, el escenario sigue siendo un emblema del ciclismo nacional.

"Me parece ridículo lo que dice el secretario general de la Intendencia de que no existen en el mundo los velódromos abiertos. Es una absoluta falta de información de lo que es el ciclismo", se quejó Federico Moreira, una gloria del deporte y actual presidente de la Federación Ciclista Uruguaya.

"Tampoco se de dónde sacó que no tiene las dimensiones adecuadas; en el Velódromo se hicieron campeonatos del mundo. La verdad es que de ciclismo se ve que (Nopitsch) no sabe absolutamente nada. Pero como Intendencia son los dueños del Velódromo y están en su derecho de hacer lo que a ellos les parezca", agregó.

De todos modos, Moreira advirtió que "porque la Intendencia saque el Velódromo el ciclismo no va a morir". "Hay mil lugares para hacer un estadio de baby fútbol. Y aparte está el valor histórico, porque en el Velódromo se han hecho hasta campeonatos del mundo. Está totalmente fuera de lugar que un secretario de la Intendencia diga que no tiene las medidas reglamentarias y que los velódromos abiertos no existen más en el mundo", insistió.

El deportista recordó que los ciclistas le pidieron la pista a la Intendencia en comodato. "Se presentó un proyecto donde la Federación Ciclista, a cambio de un comodato por 20 años, hacía una infraestructura importantísima. Se nos dijo que no y se puso una comisión administradora, que está en todo su derecho de administrarlo como se le antoje. Nosotros no lo compartimos. Yo no voy a permitir que a mí alguien venga a enseñarme lo que es prepararse en una pista. Ningún político, que eventualmente puede estar ocupando un cargo de importancia, me va a decir a mí lo que es entrenarte arriba de una bicicleta. Si habla con propiedad, me siento y con mucho gusto lo escucho. Pero creo que no podemos hablar en el idioma del ciclismo cuando dicen que el Velódromo no tiene las medidas adecuadas y que no tiene sentido de existir porque es abierto", concluyó Moreira.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)