CONFERENCIA

Chomsky elogia y critica a la izquierda

Reconoce que bajó la pobreza pero critica que no redujo la corrupción y la “primarización”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un ícono de la izquierda criticó severamente la política nuclear y ambiental de Trump. Foto: EFE

Noam Chomsky, lingüista estadounidense y referente del pensamiento izquierdista, además de crítico severo de la política internacional de su país, dijo ayer en un repleto Salón Azul de la Intendencia de Montevideo que la izquierda regional ha logrado grandes avances, pero no supo superar la endémica corrupción de la comarca y la excesiva dependencia de las exportaciones de productos primarios.

Chomsky disertó invitado por la Fundación Líber Seregni con el expresidente José Mujica sentado a su derecha y enfatizó que ve "fallas importantes" en la conducción de los partidos de izquierda en la región que "amenazan hundir y revertir las ganancias importantes obtenidas". Mencionó "la falta de capacidad de liderazgo para evitar los nivel de corrupción endémica en América Latina".

Señaló que se cedió a la "tentación" de "primarizar" las exportaciones a impulsos de la demanda de China de recursos naturales que, a su vez, "envía productos manufacturados, lo que afecta las industrias y lleva a la destrucción de la economía local (...) Esto se continuó y se exageró bajo gobiernos de izquierda en el siglo XXI", dijo.

Según Chomsky es "sorprendente" que América Latina no logre niveles de desarrollo como los de países con menos recursos naturales como Corea del Sur. La región sigue signada por "la falta de igualdad y la concentración de poder".

La región "bajo el liderazgo de Lula (expresidente de Brasil) tomó medidas para reducir la pobreza" y adoptó buenas decisiones como "expulsar" al Fondo Monetario Internacional que "es básicamente una sucursal del Departamento de Estado" (de Estados Unidos) cuyas políticas "devastaron" al continente en la década de los años 70 y 80 del siglo pasado, opinó.

Chomsky consideró, cuando el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, le preguntó por el asunto, que si bien hay cierto "declive" en el poderío estadounidense que llegó a su pico en 1945, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, este sigue siendo "extraordinario".

Dijo que eso se traduce, fundamentalmente, en el poderío de sus empresas, más allá de que sigue siendo el país que, por lejos, más invierte en armamento de todo el mundo. "Las corporaciones estadounidenses siguen siendo las primeras en casi todos los sectores, la energía, las telecomunicaciones. En la dimensión militar no hay competencia. Ningún otro país tiene tantas bases militares en el mundo", señaló.

El pensador entiende que China e India están muy lejos aún de poder opacar el poderío estadounidense porque siguen siendo básicamente países pobres "con problemas internos muy marcados". Y fue muy crítico con los acuerdos de libre comercio a los que consideró, en lo sustancial, convenios para proteger inversiones privadas que han tenido como consecuencia, por ejemplo, lo que consideró la "destrucción" de la agricultura mexicana.

"Esta máquina de demolición republicana desmantela las estructuras que hemos instalado para ofrecer algún tipo de supervivencia como la Agencia de Protección Ambiental , establecida por Richard Nixon, que ha sido virtualmente desmantelada. (...) Aun hasta hablar del cambio climático está prohibido. Se han desmantelado todas las regulaciones y todos los esfuerzos para reducir el consumo de combustibles fósiles. Pero no es solamente (Donald) Trump, sino que son todos los líderes republicanos, eso quedó muy claro en las primarias republicanas (...) Cada uno de los candidatos, sin excepción, o negaban el cambio climático o decían que quizás existía pero no había que hacer nada al respecto", acusó.

El derecho a emigrar.

Las decenas de millones de personas que se verán desplazadas por el incremento del nivel del agua causado por el cambio climático, como los habitantes de las planicies de Bangladesh, "deben tener el derecho de desplazarse hacia estos países que están generando los gases de efecto invernadero; millones deberían poder ir a los Estados Unidos y Gran Bretaña" cree Chomsky.

TEMOR POR ARMAMENTISMO.

Los pobres en EE.UU. son"ignorados".

A Chomsky le preocupa el incremento de los arsenales nucleares de Estados Unidos y Rusia. "La situación se agrava especialmente en la frontera rusa. Y observen que es la frontera rusa el problema y no la frontera mexicana. Esto es producto de la expansión de la OTAN después del colapso de la Unión Soviética que fue una violación de las promesas verbales que se le hicieron a Mijail Gorbachov (líder soviético de entonces) de que la OTAN no se expandiría ni una pulgada hacia el Este si Gorbachov aceptaba la unificación de Alemania", sostuvo.

Chomsky se lamentó de que el precandidato presidencial demócrata Bernie Sanders no tuviese mejor suerte como consecuencia de los "embustes" de la campaña de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton. "La campaña de Sanders fue de gran importancia y rompió con el modelo prevalente de más de un siglo en la historia política de Estados Unidos", señaló. A su juicio, "quienes están más abajo en la escala de ingresos son ignorados y sus mismos representantes no prestan atención a sus preferencias". Para Chomsky, Sanders, "aún ignorado por los medios, rompió con ese modelo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)