MANIFESTACIÓN DE CONDUCTORES DE APPS

Choferes de aplicaciones se movilizan ante la IMM

En protesta por condiciones que les imponen para operar.

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Un chofer hace la señal de la victoria frente a la sede de la IMM. Foto: Fernando Ponzetto

Una larga fila de más de 60 autos, que ocupaban casi dos cuadras, aguardaban estacionados en la rambla y Ejido, a las 3 de la tarde de ayer. Muchos de ellos tenían colgadas banderas uruguayas en sus ventanas y una calcomanía con el hashtag #NoTeQuedesSinNosotros. Frente a esos vehículos, en un sector de la vereda, un grupo de personas planificaba los últimos detalles de la movilización que estaba a punto de comenzar. Todos eran choferes de aplicaciones de transporte de pasajeros —Uber, Cabify y Easy Go—, y todos ellos estaban en desacuerdo con la nueva regulación que impusieron la IMM y el Ministerio de Economía para regularizar ese servicio.

"Lo que nosotros queremos es que nos escuchen, pero no queremos que la gente nos tome antipatía porque estamos haciendo una movilización y entorpeciendo el tránsito. No es la idea. Por eso salimos lo más organizados posible y no vamos a cortar el tránsito ni parar en ningún lugar", explicó Sandra Laraud, vocera del grupo.

Cuando el reloj marcó las 15:30, los autos comenzaron a moverse rumbo a la sede de la Intendencia de Montevideo, haciendo sonar en todo momento las bocinas de los autos. Allí dieron dos vueltas alrededor del edificio municipal y continuaron camino hacia el Ministerio de Economía, para terminar la movilización en el Palacio Legislativo, donde los estaban aguardando dos diputados para escuchar sus reclamos: Juan José Olaizola, del Partido Nacional y miembro de la Comisión de Transporte, y Conrado Rodríguez del Partido Colorado, integrante de la Comisión de Hacienda.

Reacciones.

La movilización fue escoltada durante todo el trayecto por policías de tránsito en moto, que detenían la circulación en los cruces para permitir que la caravana siguiera su camino. En una oportunidad, un taxista le preguntó a un efectivo por qué no lo dejaba pasar antes a él que a la caravana. Tampoco faltaron los que proferían insultos a los choferes. "Metete el auto en el c..." o "muertos de hambre", se escuchaba desde las cabinas de algunos taxis.

La reacción de los peatones, en su gran mayoría, era de desconcierto. Los gestos en sus rostros mostraban que no entendían lo que estaba sucediendo. Unos pocos levantaban los brazos en señal de apoyo y algunos se animaban a preguntar el motivo de la movilización. "¿Por qué es la caravana? ¿Por la señora embarazada?", preguntó un cuidacoches a uno de los conductores. "No, es por Uber y las otras aplicaciones", contestó el conductor.

Razones.

"Nosotros estamos de acuerdo con que nos regularicen para aportar y tener los beneficios como cualquier otro trabajador. Pero lo que buscamos es poder aportar menos de lo que nos están exigiendo, porque nos parece injusto. Aportamos muchísimo más de lo que aporta un taxi y nosotros no tenemos ningún beneficio ni de nafta, ni nos descuentan el IVA, ni podemos comprar autos por leasing", dijo Alejandro Segovia.

Según contó, gastan en nafta entre 10 mil y 20 mil pesos, y con los impuestos se les va "casi el 50%" de lo que facturan.

La vocera Sandra Laraud explicó que la carga tributaria que les aplicarán "es tan grande" que para algunos se les va a hacer imposible pagarla. "Los que podríamos seguir trabajando somos entre 800 y 1.000 personas, y a las empresas (Uber, Cabify y Easy Go) les va a dejar de ser redituable, por lo que terminarán yéndose del país. Eso significaría que 4.000 familias quedarían en la calle", dijo.

Desde hoy, Uber aumenta las tarifas.

Uber decidió aumentar a partir de hoy las tarifas, anunció la empresa en un comunicado. La tarifa base, de $ 30, no sufrirá modificación, al igual que el costo por cancelación del servicio, que se mantendrá en $ 50. Lo que aumentará es el costo variable por kilómetro, que pasará de $ 10 a $ 10,50, y a $ 13,50 a partir de los 15 kilómetros de recorrido.

La tarifa por cada minuto de viaje costará $ 4. La cuota fija de solicitud será de $ 10. El aporte al Fondo de Movilidad Urbana, que no existía antes de la regulación, será de 0,45 unidades indexadas ($ 1,6 al cambio actual) por kilómetro recorrido.

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