Errores del gobierno Mujica hicieron más vulnerable a Uruguay

China en problemas: "Nos vamos a meter en un baile feo"

Ernesto Talvi es muy duro con la conducción macroeconómica durante la última etapa del gobierno de José Mujica. Cree que el desempleo subirá y que se volverán a incumplir las metas de inflación. "En pleno ‘boom’ cuando estábamos todos tirando manteca al techo, la inflación era 6%. Es muy simple.

El gobierno anterior no reaccionó a tiempo al enfriamiento y desequilibró toda la macroeconomía, el sector externo, las finanzas del Estado, desalineó los salarios, el tipo de cambio y por primera vez perdimos competitividad con la región. No me sorprende que hayamos desalineado la inflación. Es el resultado de una mala gestión macroeconómica en los últimos años del anterior gobierno. Se omitió hacer lo que había que hacer que es lo que se está haciendo ahora", enfatizó. A su juicio, si el gobierno anterior hubiese tomado recaudos "estaríamos mucho más tranquilos".

El dólar subirá pero se debe actuar para que lo haga paulatinamente, considera Talvi. "Vamos a ir paulatinamente dejando que la moneda suba pero con intervenciones ocasionales para evitar que haya subas drásticas. Eso es lo que hay que hacer en una economía en la que el dólar se traslada rápidamente a los precios y le pega muy duro a las empresas y a las familias endeudadas", sostuvo.

Para Talvi, China es el factor que hoy más puede perturbar la economía mundial. "Si China entra en problemas financieros nos vamos a meter en un baile feo. Va a pegar en los precios de los commodities. China es un comprador y un cliente importante. Va a pegar porque China es hoy origen de mucha inversión extranjera. Si China entra en problemas, el riesgo que se percibirá por parte de los inversores en todas las economías emergentes va a ser mucho mayor. Y entonces puede haber un repliegue de capitales y eso normalmente pega duro. Entonces estamos ante un problema que crucemos los dedos para que no ocurra pero que está ahí latente desde que empezó la crisis global", explicó Talvi.

"Se les enfrió la economía y entonces, para tratar de revitalizarla, como ya no le pueden dar al crédito y a la demanda internos, están tratando de devaluar para ganar competitividad y ver si resucitan la exportación. Esperemos que les salga bien porque no querría que el mundo, y mucho menos nosotros, tuviésemos que enfrentar una desaceleración en China. Es algo bastante inesperado y no hemos visto todos los impactos", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)