vea EL VIDEO

Chediak se reunirá con Vázquez para reclamar solución al conflicto judicial

El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia dijo que también dialogará con el nuevo equipo económico. Los funcionarios judiciales retomaron hoy sus movilizaciones en reclamo de aumentos salariales.

El nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Chediak, dijo que se reunirá con el presidente electo Tabaré Vázquez luego que asuma el próximo 1° de marzo y con el equipo económico para "ver cómo antes o durante la instancia presupuestal podemos solucionar este diferendo" sobre el aumento salarial del 26%. 

"Vamos a esperar, como es voluntad de Vázquez de asumir primero y luego del 1° de marzo tendremos oportunidad de establecer conversaciones al máximo nivel del Poder Ejecutivo y también con el equipo económico", aclaró Chediak, quien asumió hoy como presidente de la SCJ. En la asunción participaron el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, el ministro del Interior Eduardo Bonomi y el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich. Guerrero le dio a Chediak el saludo del presidente de la República José Mujica que no pudo concurrir al acto. 

Además, afirmó que va invitar a la Asociación de Funcionarios Judiciales, a la Asociación de Actuarios y a la Asociación de Magistrados del Uruguay para "volver a convocar a la Comisión Intergremial que trabajó en el presupuesto del año 2005 y vamos a volver a transitar el camino del diálogo entre todos los gremios las mejoras soluciones para el presupuesto y superar este diferendo que se arrastra desde hace cuatro años".

Chediak resaltó que el Poder Judicial se ha manifestado en forma pacífica siempre: "Es notorio que tanto la SCJ y los gremios del Poder Judicial transitaron a través de las vías consitucionales y legales sin medidas de fuerza. Arrastrando este conflicto desde 2011 fue a mediados  de 2014 fue un gremio ajeno al Poder Judicial que inició las medidas de fuerza".

Por su parte, el vicepresidente electo, Raúl Sendic, sostuvo esta mañana a la prensa que espera que el conflicto con los funcionarios judiciales quede resuelto por el gobierno de José Mujica y no sea trasladado a la próxima administración. 

"Por ahora no vamos a tomar participación. Eso corresponde al actual gobierno y seguramente el actual gobierno lo va a manejar. Nosotros no tenemos participación en esto”, sostuvo Sendic.

Los funcionarios judiciales retomaron hoy sus movilizaciones tras el fin de la Feria Judicial y aprovechando el cambio de presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). 

Manifestación.

Los funcionarios realizan a partir de las 10:00 una asamblea con paro nacional que durará todo el día y que no tiene guardia gremial.

Vestidos de negro y en silencio se hicieron presentes en la plaza frente a la Suprema Corte de Justicia esta mañana en el marco de recambio de autoridades. Allí afirmaron que el color fue elegido porque la Justicia "está de luto" al no cumplirse lo estipulado en el presupuesto. Los funcionarios insisten en que no reclaman un ajuste salarial sino el cumplimiento de la ley.

Según un volante que repartieron durante la manifestación, que culminó sobre las 10:45 en el mismo momento que finalizó el acto protocolar de asunción de Chediak, la concentración fue "en señal de apoyo a la Suprema Corte de Justicia, y a la independencia del Poder Judicial y ante el atropello cometido por los poderes Ejecutivo y Legislativo tras la aprobación de la Ley 19.310, que busca de forma arbitraria la solución de un conflicto sin tener en consideración la voluntad de pago manifestada anteriormente por el Poder Ejecutivo (antes de las elecciones nacionales de 2014) donde tampoco se dejaba claro el monto, modo y fecha en que se pagaría lo adeudado a los funcionarios del Poder Judicial". 

En la asamblea de hoy se discute cómo seguir el conflicto, y es prácticamente un hecho que de aquí en más los funcionarios judiciales volverán a afectar el correcto funcionamiento del sistema.

Según dijo a El País Gustavo Signorele, secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación de Funcionarios Judiciales, a la asamblea se llega con posturas de diversos tipos entre los asociados. Hay quienes se muestran partidarios de radicalizar el conflicto y llamar a una extensa huelga, mientras otros son partidarios de mantenerse en conflicto pero sin aplicar medidas de protesta.

Por su parte, los funcionarios registrales también pondrán en marcha esta semana medidas de protesta. El presidente del sindicato de registrales, Homero Hernández, afirmó que esta semana se reunirán para analizar cómo seguir con el conflicto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)