TREINTA Y TRES

La Charqueada está siendo "tragada" por la erosión costera

Localidad de Treinta y Tres perdería su rambla en 30 años.

Rambla: está desapareciendo. También temen por el camping. Foto: N. Araújo
Rambla está desapareciendo. También temen por el camping. Foto: N. Araújo

Los procesos de erosión y sedimentación en las costas del Cebollatí en Pueblo General Enrique Martínez, más conocido como "Charqueada", son objeto de profunda preocupación en los pobladores, Intendencia y Junta Local, al mando del secretario Lorenzo Moreno.

La erosión se produce cuando el viento y el agua desgastan la tierra y se la llevan. Existen estudios que establecen que en el año 2050 el agua se llevaría las cabañas que están sobre la costa y que desaparecerá la rambla y el camping.

Hace algunos años, la Intendencia de Treinta y Tres hizo un llamado al gobierno nacional para definir acciones inmediatas de mitigación y así frenar el fenómeno de erosión costera que viene socavado parte de este balneario turístico.

Según el estudio, la franja de territorio que da hacia el extremo Oeste del río, o sea hacia el pueblo, realizado año a año por Oscar Prieto, conocido popularmente como "El Laucha" (compositor y guitarrista), la barranca está siendo derribada rápidamente por la permanente fuerza del agua y las crecientes frecuentes en esa zona. El secretario de la Junta, Lorenzo Moreno, dijo que "lo más serio que hay es un estudio hecho por el vecino Oscar Prieto, un hombre al que le gustaba mucho la investigación y que realizaba todos los años mediciones. Según sus cálculos, en 2050 el agua se tragaría 32 metros de terreno, llegando al complejo de cabañas".

"Es un lugar de muchas crecientes y hay cerca de un kilómetro de costa que está siendo destruido por el permanente golpeteo del agua", dijo. "No te acerques mucho", alertó al encontrarse con El País sobre la barranca, a un metro del precipicio, ya con la capa de tierra que comenzó a hundirse en dirección al profundo cauce del río.

Río que crece.

Emiliano Alfaro, conocido como "El Polilla", es un funcionario que trabaja hace 31 años para la Junta de Charqueada, profundo conocedor del comportamiento del río. "El río corre por el lado del pueblo, porque la playa está del otro lado y nos destruye la barranca, aquí se ha reclamado a varias organizaciones y no es un tema de prioridad", indicó.

Comentó a El País que "Prieto tenía fotos de hace 50 años y el camping tenía 35 metros más de territorio". "El terreno de Charqueada es gredoso, cuando viene la creciente lo lava y cuando seca se cae el terrón con pasto y todo para el agua", anotó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)