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La charla TEDx de Alejandro Maiche

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Alejandro Maiche, subdirector de Educación.
Scelza, Bruno

El nuevo subdirector de Educación fue uno de los oradores del Tedx Montevideo del año 2014. Su conferencia se titulaba "Uno, dos ¿y? ... ¡test!"

El nuevo subdirector de Educación, Alejandro Maiche, fue uno de los oradores del Tedx Montevideo de 2014  y dio una conferencia sobre los métodos para educar a los escolares.

En la charla que brindó, titulada "Uno, dos ¿y? ... ¡test!", Maiche explica un programa de estimulación para las escuelas de Montevideo que recibieron tablets en 2013, que él mismo diseñó.

"Es muy difícil entender cómo funciona la mente humana simplemente observando la vida cotidiana, y por eso es necesario hacer experimentos", asegura.

Luego de mostrar imágenes de un bebé de seis meses que logra identificar, en dos pantallas, en cuál se muestran más puntos, Maiche se pregunta: "¿Cómo puede ser que a los seis meses tengamos esa capacidad matemática y 4, 5 o 6 años más tarde tengamos los problemas que tenemos con el aprendizaje de la matemática formal?"

"Venimos al mundo con un sistema numérico aproximado, preparado para contestar esta pregunta (señala una diapositiva con el texto "¿Cuántas personas hay en esta habitación?") sin necesidad de contar (...) no me van a decir la cantidad exacta, me van a decir 'entre 60 y 80', y hay exactamente 73 personas".

En base a eso, Maiche concluye que, a quienes tienen un sistema numérico aproximado más preciso, les va a ir bien en lo que se evalúa en los problemas de matemática.

Luego explica el proyecto "Jugando a estimar, preparando el aprendizaje de la matemática", que realizó con 10.000 escolares de primer año, que utilizaban tablets del Plan Ceibal.

Alejandro Maiche, subdirector de Educación.
Alejandro Maiche, subdirector de Educación.

Maiche, que en ese momento asegura que el Plan Ceibal es "la mejor infraestructura pública del país" en materia de educación, indicó que el proyecto apuntaba a estimular el sistema numérico aproximado, para luego estudiar sus efectos cuando los alumnos se enfrentan a la matemática formal..

La estimulación surgía de evaluaciones de matemática formal, pero de manera más didáctica, con juegos, que se realizó antes y después de lo que él llama "la intervención".

Los juegos evaluaban aspectos como la descomposición y composición numérica, el sistema decimal, conteo, cardinalización, resolución de problemas simples o la discriminación temporal y de cantidades.

Uno de estos juegos (el más popular entre los niños, según Maiche), es el de discriminación temporal. Dos monstruos eructan y hacen otro tipo de sonidos. Los niños tienen que identificar cuál es la criatura que produce el eructo más largo.

Analizando los resultados de las pruebas previas y posteriores al trabajo con los alumnos, se descubrió que todos los escolares, sin depender del contexto socio económico, tenían una mejora en su desempeño matemático, que además permitía achicar las diferencias de desempeño entre los distintos contextos sociales.

"Tenemos que volver a trabajar en matemáticas, en lenguaje o en ciencias con este tipo de intervenciones", dice el nuevo subsecretario de Educación, agregando que el uso del Plan Ceibal permite "probar" y medir en el corto plazo si los métodos funcionan o no.

"Necesitamos más investigación con tecnología en educación", concluye Maiche.

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