Pide una reunión a Vázquez para analizar el presupuesto

CGU: "Cuente con nosotros para mejorar educación"

La Corriente Gremial Universitaria (CGU) de la Facultad de Derecho le pidió una reunión al presidente Tabaré Vázquez, y le adelantó que si el gobierno y las autoridades de la enseñanza "realmente quieren mejorar nuestra educación pública, cuenten con nosotros".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sentada de la CGU en la Udelar.

Por medio de una carta recibida el jueves 28 en la Presidencia de la República, la CGU, agrupación estudiantil vinculada al Partido Nacional, le dice a Vázquez que asume "la más firme defensa" de la educación pública, y reivindica la gratuidad, autonomía y cogobierno de la Universidad de la República. La carta está firmada por Ariel Ghans González, consejero de la Facultad de Derecho.

"La educación es un derecho humano fundamental, que el Estado debe garantizar. Es por ello que entendemos que, en el marco del próximo Presupuesto Quinquenal, se deben realizar los máximos esfuerzos para que nuestra educación pública cuente con la financiación necesaria que le permita desarrollar al máximo las potencialidades de cada uno de nuestros estudiantes", dice la CGU.

Agregan que "hace muchos años que el presupuesto destinado a la educación resulta postergado", y que el 6% del PBI que Vázquez prometió destinar "debe ser considerado un piso mínimo" y exclusivamente para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y a la Universidad de la República, "pues allí nos encontramos más del 80% de los estudiantes de nuestro país".

Luego la CGU enumera los aspectos que deben ser atendidos en el presupuesto educativo: mejora de la infraestructura edilicia y del equipamiento, ampliación de cupos y apoyo mediante becas a los estudiantes del sector terciario, impulso a la investigación e innovación científica, a la extensión universitaria y la mejora de los salarios de los educadores.

"Como estudiantes creemos que la mejor forma de luchar por más y mejor educación es estudiando más, es demostrándole al pueblo uruguayo y a su gobierno, que la educación pública se merece tener mayor presupuesto. En nuestro caso, la Universidad debe demostrarle a la sociedad que es merecedora de ese presupuesto que reclamamos", afirma esta agrupación universitaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)