DURA CRÍTICA COLORADA

Varios ceses en la intendencia salteña

El intendente de Salto, Andrés Lima, cesó ayer al director del Departamento Jurídico de la comuna, Claudio Opazzo, por motivos que no trascendieron.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para Lima es antiético usar condición de intendente electo para detener desalojo. Foto: L. Pérez

El profesional había sido designado el mismo día que Lima asumió el gobierno departamental y actuaba como uno de sus más estrechos colaboradores en la gestión.

Opazzo fue quien actuó en la defensa de Lima cuando este fue objeto de una demanda penal por injurias que le entablara la edil frenteamplista Adriana Añasco. En primera instancia, a solicitud de la fiscal María Auxiliadora Cosse, el juez penal Hugo Rundie decretó el procesamiento del intendente. La decisión fue apelada por el abogado Juan Fagúndez y Lima fue sobreseído.

Con este cese, suman doce los cargos de confianza política de los que ha prescindido Lima. La semana pasada destituyó a la representante de la lista 711, Adelina Carballo, que había renunciado a su banca de edil en 2015 para prestar funciones en la dirección de Turismo. A Carballo, Lima le exigió la renuncia después de un informe desfavorable del Departamento de Hacienda.

Llamado a sala.

Estos ceses resueltos por Lima se producen después del anuncio de la bancada de ediles del Partido Colorado de que la semana próxima llamará a la sala de la Junta Departamental a Lima para conocer de manera oficial cuál es el número exacto de funcionarios que han ingresado a la comuna desde el 9 de julio de 2015 hasta ahora. La oposición e integrantes del propio Frente Amplio sostienen que son ya más de 300 los ingresos.

Las críticas de la población por el mal estado de las calles y la acumulación de basurales en los espacios públicos se hacen sentir. Hay conductores que marcan en el hormigón con "spray" los pozos en el centro de la capital departamental como forma de hacer un llamado de atención.

La diputada de Vamos Salto del Partido Colorado, Cecilia Eguiluz, informó a El País que desde que asumió Lima se han perdido recursos económicos por no ejecución de obras por $ 116 millones que iban a ser provistos por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). Los fondos no utilizados fueron devueltos a Rentas Generales.

La diputada sostuvo que la falta de obra pública genera desempleo y la rebaja de salarios de los municipales. "La administración de Lima y el Frente Amplio de Salto quieren a diario afectar la imagen y la gestión del exintendente Germán Coutinho como forma de evitar que se hable de la nefasta gestión que están llevando adelante".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)