La ANEP dio de baja a Peri del Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Cesan a un jerarca en medio de puja en evaluación educativa

Uno de los integrantes de la comisión directiva del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Andrés Peri, fue relevado de su cargo, por entenderse que su permanencia implicaba un "conflicto de intereses".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Peri fue removido del Ineed; mantendrán su puesto al frente del área estadística de ANEP.

Peri, uno de los dos representantes de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en el Ineed, fue sustituida por la exdirectora general del Consejo de Formación en Educación, Edith Moraes.

Según reconocieron fuentes de la ANEP a El País, la salida de Peri fue votada por unanimidad en el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP a propuesta de su presidente, Wilson Netto.

Según las fuentes, Netto dijo que se debía "trabajar de otra forma" y que "no puede ser que quien va a nutrir la evaluación de la ANEP le dé insumos al instituto de evaluación, porque no puede ser juez y parte". La idea sería poner a personas que no tengan cargos de dirección.

Peri conservará su cargo como director de la división de Investigación, Evaluación y Estadística de la ANEP. Además, es el representante de Uruguay en la Junta de Gobierno de las pruebas PISA.

El Ineed es hijo de la Ley General de Educación, de 2008, y empezó a funcionar en 2012. Desde el principio Peri fue parte de la comisión directiva.

Entre sus misiones el Instituto cuenta el "aportar al debate y la construcción de políticas educativas (…) sobre la base de información relevante y rigurosa, construida desde una posición de independencia y transparencia".

El otro representante de la ANEP en el Ineed, Marcelo Ubal, también dejaría el cargo, por decisión propia.

Versiones.

La versión del presidente del Codicen es la que se incluyó en la resolución que sacó a Peri del cargo; sin embargo, otras fuentes advierten que los constantes desencuentros entre Peri y la presidenta del Ineed, Alex Mazzei, fueron los que llevaron al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a pedir su relevo.

Mazzei, consultada por El País, advirtió que no tuvo nada que ver con la salida de Peri. "Tenemos una resolución del Codicen que establece el cambio de uno por el otro. Se va él y entra Moraes", precisó la presidenta del Instituto.

Y aclaró: "Yo no tengo nada que ver con la decisión. No tengo competencias para pedir que alejen a alguien de un cargo".

Desde el Ministerio, el director general de Educación, Juan Pedro Mir, dijo a El País que "la ANEP y el MEC son independientes", que "se respeta la autonomía" y que la salida de Peri no fue impulsada por ellos.

El País intentó comunicarse ayer con Peri. Desde su oficina se disculparon de que no pueda atender a la prensa ya que estaba teniendo un día "ajetreado", pues iba a tener dos reuniones: una primero en el MEC y otra después en el Codicen.

Este no es el primer terremoto que atraviesa el Ineed en su corta existencia. A fines del año pasado su director ejecutivo, Pedro Ravela, renunció por estar en desacuerdo con la forma en que se ordenaron los datos del primer informe publicado por el Instituto.

Ravela habría discrepado "con ciertas características del informe y con la manera en que se" pretendía "presentar la información", según informó en su momento El Observador.

Tiempo antes también había renunciado la directora de la Unidad de Comunicación y Articulación del Instituto, Leticia Ogues.

Allegado a Filgueira y representante de PISA.

Andrés Peri pertenece al círculo de expertos que rodean al subsecretario del MEC, Fernando Filgueira. Su nombre está en el documento "La educación prioridad de país: aportes a la construcción de una educación genuinamente inclusiva", suscrito entre otros por Filgueira, donde se advierte que él fue consultado para la creación del mismo. Este es estudiado por el gobierno y entre otras modificaciones propone cambios en la formación docente, que ningún profesor pueda elegir menos de 20 horas semanales y que estos deberían recertificar sus conocimientos.

Peri es doctor en Sociología y posee un grado de magíster que fue expedido por la Universidad de Texas. Además de su cargo en la ANEP, es el encargado de presentar las pruebas PISA en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)